Para muchos hermosillenses las copiosas lluvias son una bendición, mientras que para otros la realidad es que la infraestructura de la ciudad aunada a los malos hábitos de los ciudadanos hacen que sea un caos cada día lluvioso.
Te puede interesar: Sedena desplegó más de 100 elementos en zonas afectadas por lluvias
En esta temporada, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estima que las precipitaciones se apeguen a la media histórica, siendo así que para julio se contabilicen acumulados de hasta 81.1 milímetros (mm), agosto 89 mm y septiembre 58.7 mm.
Buena temporada
Gilberto Lagarda Vázquez, meteorólogo de la Conagua, informó que se espera una temporada favorable de lluvias, comparado con el año pasado, estas podrían beneficiar en diversos aspectos.
Destacó que si bien es cierto no serán descargas tan superiores a otros años, se espera que se cumpla con la media histórica, que es de alrededor de 359 mm.
Señaló que durante estos próximos tres meses, las principales precipitaciones serán en la sierra y adelantó que Hermosillo será una zona de muchas lluvias, si se cumple el pronóstico.
Históricamente, entre julio y septiembre se registran aproximadamente el 60% de las precipitaciones anuales de Sonora.
Acumulaciones
Gino Saracco, titular de Servicios Públicos, manifestó que el estancamiento de agua en las colonias se debe a la gran cantidad de ciudadanos que arrojan basura y escombros en la vía pública, mismos que son arrastrados por avenidas pluviales y obstaculizan el desfogue del recurso hídrico.
Por ello, cada temporada de lluvia hacen el exhorto a la población para que eviten circular o pasar por los estancamientos de agua, ya que además algunas calles son afluentes.
Es decir, están diseñadas para que fluyan los escurrimientos pluviales, por lo cual es importante que los arroyos estén libres de basura, así como de que se mantenga limpio el sistema de alcantarillado.
Debido a esta situación, tanto Servicios Públicos como la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue), realizan la limpieza de canales.
Hasta el momento, se han liberado más de 78 canales y arroyos de diferente capacidad, mismo que se encuentran distribuidos por toda el área urbana.
Cidue se ocupa de la limpieza y mantenimiento de 51 puntos, donde utilizan maquinaria pesada, mientras que Servicios Públicos emplea cuadrillas en la limpieza manual en los restantes, salvo algunas excepciones trabajan de manera coordinada.
En lo que respecta a las parrillas pluviales, el mantenimiento es permanente, Cidue lleva a cabo las reparaciones y los trabajadores de Servicios Públicos el retiro de desechos. Ambas tareas se han intensificado en las últimas semanas para prevenir taponamientos en caso de lluvias intensas, explicó Gino Saracco.
Recomendaciones
Por su parte, Santa Aguilar Castillo, coordinadora municipal de Protección Civil, recomendó a la población evitar cruzar por arroyos, ríos y canales que conduzcan agua.
Ante la presencia de posibles lluvias, también explicó que es importante dejar de utilizar los vehículos por las vialidades que presentan escurrimientos de agua.
Ellos son los cruces en el bulevar Luis Encinas y Reforma, el bulevar Solidaridad y García Morales, Solidaridad y Navarrete, así como Solidaridad y Lázaro Cárdenas.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Aguilar Castillo garantizó que se encuentran preparados para la atención a personas en situación vulnerable por las lluvias, por lo que se habilitaron albergues.
“Quienes necesiten ayuda pueden reportar a la línea de emergencia 911, 072 así como al 2 89 50 42 para que reciban apoyo”, destacó.