La humedad, el agua estancada, los desechos del ser humano, son las principales causas para que el dengue aparezca en cualquier momento, por lo que es importante prestar atención y cuidado en los propios hogares, advirtieron expertos.
El especialista en infectología, Jesús Sánchez Colín explicó que el dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus, el cual se transmite mediante un mosquito, y puede poner en riesgo la vida.
“En épocas de lluvias, en cualquier recipiente puede llegar a plantar sus huevecillos para que se dé su ciclo biológico de dengue, incluso hasta en una ficha; los principales depósitos de agua son los desechos del ser humano y ahorita estamos en temporada de dengue por las condiciones climáticas”, indicó.
Hay zonas específicas en el mundo donde el mosco cumple su signo biológico y puede proliferar, pues el Aedes Aegypti, es el encargado de transmitir el virus del dengue, dijo.
Este insecto se localiza en condiciones de un clima templado, tropicales y donde haya reservorios de agua.
Por otro lado, el especialista mencionó que hay padecimientos no graves y graves. El primero se clasifica generalmente como dengue clásico, donde el paciente presenta malestar, fiebre, dolores musculares y dolor de cabeza. El más grave es el tipo hemorrágico.
“El dengue más grave es lo que llamamos choque por dengue, donde el paciente está muy delicado, tiene presión alta, se le bajan las plaquetas, puede tener hemorragias, anemia y requiere de otros cuidados médicos de un equipo multidisciplinario más especializado que incluya terapia intensiva”, detalló.
No hay signos de síntomas específicos para detectar el dengue a simple vista, pues podría haber otro tipo de enfermedad que comparta similares signos a dicha infección, por eso es importante acudir a la valoración médica para obtener estudios correspondientes, recomendó.
“Tenemos que aprender como sociedad a que el saneamiento ambiental empieza en nuestra casa porque si nosotros procuramos no tener lugares donde el mosco pueda proliferar va a ser más fácil que se puedan controlar los casos de dengue porque habrá menos mosquitos que nos sirva para la transmisión”, puntualizó el médico.
De acuerdo con los últimos datos estadísticos de la Secretaría de Salud, los casos confirmados acumulados del presente año apuntan que en cuestión del Dengue No Grave se registraron 18 casos, del Dengue con Signos de Alarma únicamente tres y en Dengue Grave no hay ninguno.