Las ensaladas de lechuga son uno de los acompañamientos más socorridos en las casas y que han tomado relevancia con el estilo de vida saludable, sin embargo, los estudios realizados por la Universidad de Sonora revelaron que contienen restos fecales.
Te puede interesar: ¿Qué es la 'vena negra' de los camarones? Perdón por arruinarte los cocteles
Se trata de la lechuga conocida como Iceberg, la cual se puede encontrar en algunos supermercados, mismos que fueron analizados por la investigadora Yessica Enciso Martínez, de la Universidad de Sonora (Unison).
La responsable del estudio detalló en su ponencia Determinación de coliformes totales y fecales en lechuga iceberg de diferentes mercados de la ciudad de H. Caborca Sonora, que se realizaron análisis correspondientes en este tipo de lechugas, donde se obtuvieron resultados interesantes.
“Una vez realizados los análisis correspondientes, de un total de 22 lechugas Iceberg se obtuvo que el 40% de las muestras analizadas presentaron coliformes totales y fecales, sobrepasando los parámetros establecidos para los niveles de aceptabilidad en hortalizas, según la NOM-210-SSA1-2014” reveló la catedrática del Campus Caborca.
Durante el seminario del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas y Agropecuarias Unidad Regional Norte, fue donde expuso que es muy consumida la lechuga iceberg, por lo que se investigó la presencia de los microorganismos indicadores de higiene.
Yessica Enciso, mencionó que las muestras se realizaron con base a la Nom-109-SSA1-1994, donde los resultados fueron similares a los de otros países como Perú y Venezuela en años anteriores.
“Aunque el estudio sólo abarcó los mercados de la ciudad de H. Caborca, Sonora los resultados dan una idea del nivel higiénico de las lechugas Iceberg que se expenden en estos establecimientos y sugieren la posibilidad de que esto se repita en otras localidades”, determinó.
Cabe destacar que las hortalizas de hoja verde que se consumen principalmente crudas, son uno de los vehículos principales para la transmisión de patógenos humanos, por lo que la lechuga iceberg es una de ellas.