Una cumbre internacional exitosa es la que concluyó la tarde de este viernes tanto en la participación de los asistentes como en su representativo, así lo dio a conocer el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.
En rueda de prensa el mandatario estatal señaló que entre los diálogos sostenidos a lo largo de la Comisión Sonora-Estados Unidos, Arizona-México llevada a cabo los días 24 y 25 de octubre se abordaron los temas de educación, energía sostenible, administración de emergencias, infraestructura y logística, agua y medio ambiente y turismo.
Destacó el establecimiento del "Capitulo Noroeste" de la Camara Americana de Comercio (AmCham), la cual después de 50 años abrió un nuevo capítulo en la ciudad de Hermosillo.
Lee también: Nogales: Estudio de prosperidad en ambos lados de la frontera gana Premio Nobel de Economía
Se sostuvieron diversas reuniones privadas, tanto con la gobernadora de Arizona como con el embajador Salazar, abordando temas como el puerto de Guaymas entre otras iniciativas, al igual que temas de seguridad, afirmó.
De igual forma, se llevó a cabo la firma de un memorándum de entendimiento sobre conservación medioambiental tanto de aire, agua y territorio, así como uno para ampliar la colaboración y el intercambio en materia educativa el cual, comentó, ampliará el intercambio de maestros, estudiantes y personal administrativo entre estados.
Agregó que en la plenaria hubo una extraordinaria representación participativa del sector privado, académico y de los equipos de trabajo de ambos gobiernos acompañados por el embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar.
"Después de 65 años de establecida la Comisión Sonora-Estados Unidos, Arizona-México, es todo un gran honor presidir con la gobernadora Hobbs los trabajos de las sesiones que hemos desarrollado el día de hoy", expresó.
El gobernador de Sonora afirmó sentirse optimista respecto al futuro y a los resultados que se irán materializando día con día, derivado de los acuerdos que se han concluido.
Por su parte, Katie Hobbs, gobernadora del estado de Arizona declaró que las industrias de manufactura como semiconductores y fabricación de baterías para vehículos eléctricos ya se encuentran transformando a la región.
Apuntó que, "las compañías reconocen el beneficio estratégico de ubicarse tanto en Sonora como Arizona, así como la proximidad para el Nearshoring y una cadena de suministros o la ubicación estratégica cerca de un puerto de entrada".
"El cambio en esta región ya esta pasando y solo puede ser acelerado por esta comisión y la dirección de nuestros gobiernos y líderes de la industria, y creo que dedo subrayar la urgencia de esta colaboración continua para asegurarnos de que nuestra región se beneficia de este desarrollo economico", admitió.
Sobre el actual proceso electoral que se vive en los Estados Unidos, Hobbs aseveró que no hay predicción alguna para este proceso, pero, sin importar el resultado, como gobernadora mantendrá su compromiso de continuar trabajando y hacer lo mejor para la población de Arizona.
"Haré lo que sea mejor para los habitantes de Arizona, si eso significa continuar con esta sociedad y sin importar lo que la Casa Blanca haga o diga, seguiremos trabajando juntos", manifestó respecto a los acuerdos llevados a cabo durante la reunión.
Por su parte, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México opinó que este es el momento de América del Norte y que dicho momento llega en la región de Arizona y Sonora con el liderazgo de los gobernadores Durazo y Hobbs.
"Se puede ver muy claramente el trabajo que se lleva a cabo para modernizar la frontera entre Sonora y Arizona, se ve en los enlaces de las cadenas de suministros de la industria de los semiconductores y vehículos eléctricos y en lo que se está haciendo para promover el puerto de Guaymas".
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
Salazar reveló que el día de ayer junto al gobernador de Sonora tuvo la oportunidad de visitar San Carlos y percatarse de que este se encuentra adelantado en cuanto a inversiones.
"En San Carlos se ve la grandeza de un lugar único, que debería ser parte del panorama turístico, Sonora tiene la misma grandeza que algunos lugares turísticos de Arizona, por lo que trabajar mano a mano para mejorar el turismo es parte de lo que va a unir a ambos estados", concluyó.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal