Culmina proceso de licitación del servicio del transporte local

A partir del 29 de abril operarán dos empresas administrativas responsables en Hermosillo

Guillermo Saucedo

  · jueves 4 de abril de 2019

Foto: Especial

La Dirección de Transporte informó que el proceso de licitación del servicio de pasaje urbano en Hermosillo ha concluido y en los próximos 15 días se llevará a cabo el proceso de entrega-recepción con las empresas ganadoras.

Carlos Morales Buelna, titular de la dependencia, anunció que la empresa Movilidad Integral de Hermosillo operará a partir del 29 de abril las líneas 1, 3, 5, 10, 12, 13, 14, 16, 17 y 19.

La empresa Administración Corporativa de Hermosillo se hará responsable de las líneas 2, 4,6, 8, 9,11, 15 y 18, respetándose las rutas, tarifas y convenios actualmente establecidos.

“El objetivo es reestructurar un modelo funcional que permita la adecuada movilidad de la población con las condiciones óptimas de prestación de servicio, considerando la mejora en las unidades, tanto en la calidad como en la cantidad, y por consecuencia, reduciendo los tiempos de espera de los usuarios y dándoles certeza en su movilidad diaria”, expresó.

El funcionario estatal detalló que la duración de los títulos de concesión no podrán exceder de 10 años, se evaluará el desempeño por parte de la autoridad, se tendrá que cumplir con un horario de atención mínima de 17 horas entre las 5:00 y las 22:30 horas, pudiéndose extender de acuerdo a la demanda de los usuarios.

Se creará un fideicomiso de recaudo y distribución de pagos de los ingresos obtenidos, se definirá de manera anticipada un sistema de pago por kilómetro, programado y recorrido por cada una de las unidades, también todos los camiones contarán con cámaras de videovigilancia y aire acondicionado que deberá ser encendido durante todo el periodo comprendido entre el 1 de mayo al 30 de septiembre de cada año.

A más tardar el 29 de abril deberán de poner en operación 50 nuevas unidades y 200 más para finales de septiembre, éstas deberán contar con elementos que faciliten el acceso de personas que cuenten con alguna discapacidad.

“Se les pide un sistema de recaudo basado en el uso de tarjeta inteligente, con diferentes puntos de recarga en la ciudad, sistema de monitoreo como herramienta para garantizar la regularidad del servicio, diseño de una aplicación que le permita al usuario tener información del tiempo real de la distancia de las unidades de acuerdo a su ubicación”, puntualizó.