/ domingo 28 de julio de 2024

Cultura Bike México: 'Obras de rehabilitación en la ciudad no respetan las ciclovías'

Algunas de las zonas de la ciudad donde se han encontrado con estos inconvenientes son el bulevar Morelos y la zona del Centro Histórico, junto a Palacio de Gobierno

Durante meses se han llevado a cabo obras de reparación y remodelación en algunos puntos de Hermosillo, esto con el objetivo de mejorar las vialidades de la ciudad, sin embargo, estos trabajos también han presentado inconvenientes para la ciudadanía, en todas sus formas de movilidad.

Un ejemplo de ello son los grupos de ciclistas, pues a través de redes sociales Cultura Bike México señaló la obstrucción de ciclovías en algunos puntos de la ciudad donde se llevan a estas obras.

Sebastián Gaxiola Gómez indicó que, "no se le está dando oportunidad a la movilidad no motorizada en Hermosillo para que sea segura".

Solicitan una mejor planeación a las hora de iniciar con obras en la infraestruictura de la ciudad / Foto: Carlos Villalba / El Sol de Hermosillo

Lee también: Colectivos de ciclistas piden mantenimiento constante a ciclocarriles en la ciudad

El director de Cultura Bike México mencionó que algunas de las zonas de la ciudad donde se han encontrado con estos inconvenientes son el bulevar Morelos y la zona del Centro Histórico, junto a Palacio de Gobierno.

Por otro lado, recordó que la mayoría de las personas que usan la bicicleta como medio de transporte, y no de manera recreativa o como actividad física, se movilizan en lugares como las periferias, donde los ciclo carriles están abandonados y con falta de mantenimiento, así como obstruidos, lo cual representa un riesgo para los usuarios.

"El ciclocarril es el estacionamiento más grande de automóviles en Hermosillo, la gente no lo está respetando, no es una ciclovía, es un estacionamiento para automóviles porque así lo permiten las autoridades", agregó.

Sebastián Gaxiola y ciclistas de Hermosillo realizan pega de calcas para concientizar a los conductores sobre el respeto a su comunidad / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Gaxiola Gómez aseguró que por parte de Cultura Bike México se ha trabajado en la creación de la Ley Federal de Movilidad y Seguridad Vial participando en foros regionales en La Paz, Baja California en 2018 y 2019.

Añadió que, de igual forma, en marzo de 2023, se trabajó en la creación de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, así como aportando ideas para la Ley Estatal de Movilidad y Seguridad Vial.

En dichos documentos se menciona la obligación de las autoridades de los tres niveles de gobierno, enfocadas al cumplimiento de movilidad y seguridad vial para el ser humano.

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Para este año se busca aplicar mayores espacios relacionados a las ciclovías y ciclocarriles en calles aledañas a la Universidad de Sonora / Foto: Gabriel Benítez | El Sol de Hermosillo

"Hubo un tema de reforma, un cambio de paradigma en el tema de movilidad y seguridad vial y parece que no lo están entendiendo, ya tienen los documentos, es obligatorio y no lo están haciendo en la práctica, entonces esa es la llamada de atención", puntualizó.

Para finalizar dijo que aún no se sensibilizan trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo y Gobierno del Estado los cuales se encargan de las obras de remodelación de calles en Hermosillo, y estos no están conectando positivamente con las usuarias y usuarios de bicicleta, obstruyendo las mencionadas ciclovías.

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Durante meses se han llevado a cabo obras de reparación y remodelación en algunos puntos de Hermosillo, esto con el objetivo de mejorar las vialidades de la ciudad, sin embargo, estos trabajos también han presentado inconvenientes para la ciudadanía, en todas sus formas de movilidad.

Un ejemplo de ello son los grupos de ciclistas, pues a través de redes sociales Cultura Bike México señaló la obstrucción de ciclovías en algunos puntos de la ciudad donde se llevan a estas obras.

Sebastián Gaxiola Gómez indicó que, "no se le está dando oportunidad a la movilidad no motorizada en Hermosillo para que sea segura".

Solicitan una mejor planeación a las hora de iniciar con obras en la infraestruictura de la ciudad / Foto: Carlos Villalba / El Sol de Hermosillo

Lee también: Colectivos de ciclistas piden mantenimiento constante a ciclocarriles en la ciudad

El director de Cultura Bike México mencionó que algunas de las zonas de la ciudad donde se han encontrado con estos inconvenientes son el bulevar Morelos y la zona del Centro Histórico, junto a Palacio de Gobierno.

Por otro lado, recordó que la mayoría de las personas que usan la bicicleta como medio de transporte, y no de manera recreativa o como actividad física, se movilizan en lugares como las periferias, donde los ciclo carriles están abandonados y con falta de mantenimiento, así como obstruidos, lo cual representa un riesgo para los usuarios.

"El ciclocarril es el estacionamiento más grande de automóviles en Hermosillo, la gente no lo está respetando, no es una ciclovía, es un estacionamiento para automóviles porque así lo permiten las autoridades", agregó.

Sebastián Gaxiola y ciclistas de Hermosillo realizan pega de calcas para concientizar a los conductores sobre el respeto a su comunidad / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Gaxiola Gómez aseguró que por parte de Cultura Bike México se ha trabajado en la creación de la Ley Federal de Movilidad y Seguridad Vial participando en foros regionales en La Paz, Baja California en 2018 y 2019.

Añadió que, de igual forma, en marzo de 2023, se trabajó en la creación de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, así como aportando ideas para la Ley Estatal de Movilidad y Seguridad Vial.

En dichos documentos se menciona la obligación de las autoridades de los tres niveles de gobierno, enfocadas al cumplimiento de movilidad y seguridad vial para el ser humano.

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Para este año se busca aplicar mayores espacios relacionados a las ciclovías y ciclocarriles en calles aledañas a la Universidad de Sonora / Foto: Gabriel Benítez | El Sol de Hermosillo

"Hubo un tema de reforma, un cambio de paradigma en el tema de movilidad y seguridad vial y parece que no lo están entendiendo, ya tienen los documentos, es obligatorio y no lo están haciendo en la práctica, entonces esa es la llamada de atención", puntualizó.

Para finalizar dijo que aún no se sensibilizan trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo y Gobierno del Estado los cuales se encargan de las obras de remodelación de calles en Hermosillo, y estos no están conectando positivamente con las usuarias y usuarios de bicicleta, obstruyendo las mencionadas ciclovías.

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