Al ser un tema que se debe abordar con prontitud por el grado de sensibilidad que se debe tener cuando una madre pierde a su hijo durante o después de un parto, se continúa con la presentación de la iniciativa "Cunas Vacías" en el Congreso del Estado.
Durante la sesión de la Comisión de Salud, que preside el diputado Óscar Eduardo Castro Castro, se realizó el ejercicio de Parlamento Abierto para escuchar las posturas y aportaciones de personas que han estado en esa situación en ambos lados, es decir, tanto la mujer que cumplió con su gestación, como el personal médico que les toca atender esos momentos.
La iniciativa es presentada por la legisladora Rosa Elena Trujillo, a partir de la propuesta hecha por la organización civil "Padres del Cielo", con el objetivo de romper el silencio de la muerte gestacional y que se de apoyo a las mujeres que han perdido por diversas circunstancias a sus bebés.
Lee también: La criticaron por llamar a su hijo bebé Arcoíris sin saber su hermoso significado
Debido a que es una escena recurrente que suele darse en los hospitales y clínicas, en las que se mezclan las pacientes que tuvieron la fortuna de traer al mundo a sus hijos, con quienes que no lograron obtener esa bendición, se busca la creación de espacios y estrategias para asegurar un trato digno para ellas y sus familiares.
Durante el encuentro, asistentes como la doctora Laritza Hernández y mujeres que pasaron por esa situación, describieron lo pesado que se vuelve en cuestión emocional recibir una noticia de ese tipo, por ello respaldan el que se hagan reformas a las leyes de Salud y Servicio Civil en el Estado para que se mejoren las políticas públicas y al menos se les brinden cuidados y atenciones especiales durante ese lapso.
Dentro de los puntos que contempla este proyecto de decreto es asistencia integral para darles a las mujeres trato digno desde el bienestar físico-psicológico y emocional ante una muerte fetal o neonatal.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
También se prioriza el que se capacite al personal de salud, así como quienes estén en contacto con las pacientes y sus familias para abordar cada caso de la manera correcta; darles acompañamiento; que las autoridades brinden información completa sobre la inhibición física y farmacológica de lactancia, además de explicarles cómo donar la leche materna y que las madres trabajadoras tengan el mismo número de semanas de descanso posteriores al parto.
Una vez que quede fortalecida la propuesta, se enviará al Pleno para que sea sometida a votación de los 33 diputados y quede aprobada en caso de que así lo decida la mayoría.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!