"Yo empecé a sentir el frío como a la una de la mañana que no me podía calentar ni con cobijas, estaba durmiendo en la Catedral cuando llegó un policía y me dijo que si quería que me llevaran a un albergue, yo le dije que sí inmediatamente", relató Horacio John Encinas de 58 años, quien se ha refugiado en el albergue de la colonia Café Combate para sortear las bajas temperaturas.
Desde el día viernes 28 hasta el lunes 31 de diciembre, previo al Año Nuevo, van 120 personas en situación de calle o migrantes, algunos de Honduras y Guatemala que son atendidos en los dos albergues habilitados en Hermosillo: uno ubicado en el Poblado Miguel Alemán y otro en la colonia Café Combate.
Así como el señor Horacio, este lunes fueron 29 las personas que se refugiaron en el albergue de la Café Combate, ubicado en la salida a Nogales.
Uno de los migrantes refugiados es Elmer Morales, de 34 años, originario de Honduras, quien detalló que llegó a Hermosillo el día domingo 30 de diciembre y en compañía de un paisano suyo lograron llegar al albergue.
"Aquí pasamos la noche, no pasamos frío, todo está limpio y cómodo, nos dieron material de limpieza y champurrado calentito, no sabemos todavía si sigamos nuestro camino a Tijuana o busquemos trabajo aquí”, comentó.
“Estamos agradecidos con la alcaldesa y las autoridades de esta ciudad por permitirnos pasar la noche, por abrirnos las puertas y guardarnos de los peligros de la calle y principalmente del frío", aseguró Elmer Morales.