El haber sobrevivido a la tragedia de la Guardería ABC, no significa que haya quedado libre de afectaciones y secuelas, a pesar de que no recuerda mucho del suceso, explicó Dana Camila Espinoza Ortiz.
En entrevista para El Sol de Hermosillo, la joven de 16 años detalló que no recuerda muchas cosas, sin embargo, con el paso del tiempo sus padres le han dado información de los hechos, por lo que, para ella es algo que nunca podrá olvidar.
Tras acudir a la homilía efectuada este día a las afueras de la Guardería ABC, a 15 años del incendio que acabó con la vida de 49 niñas y niños, y dejó más de 100 lesionados, manifestó que es algo con lo que todos los días vive, pues, entre las secuelas que presenta se encuentran el asma y la sinusitis.
Lee también: Guardería ABC: padres y madres realizan vigilia por la memoria de las 49 víctimas
“Yo gracias a Dios, al igual que otros niños que sobrevivimos tenemos secuelas con las que vamos a vivir toda la vida, pero no es algo de lo que me guste hablar con frecuencia, ya que hay otros compañeros de ese entonces que lamentablemente no viven”, expresó.
Actualmente estudia el cuarto semestre de preparatoria, donde lleva una vida normal junto con su familia y amigos, aunado a que, de manera constante se reúne con unos 60 jóvenes que también son sobrevivientes de la Guardería ABC quienes se cuentan sus historias de vida.
En ese sentido, mencionó que la fecha del 5 de junio, muchos la recuerdan por la tragedia, sin embargo, para los sobrevivientes y las familias que lamentablemente perdieron a un ser querido, es algo con lo que viven todos los días.
En principio no podía hacer mucha actividad física por las secuelas, pero poco a poco con los tratamientos que lleva y ayuda de medicamentos, ha logrado salir adelante y estar siempre en las ceremonias luctuosas en memoria de los infantes que hoy no están.
“Esta situación es algo que me acompaña siempre, sin embargo, no es una conversación de la que me guste hablar todos los días con las personas, sobre todo con mis amigos que a pesar de ello me acompañan en este tipo de ceremonias en memoria de los infantes que ya no están con nosotros”, expuso.
Era feliz en la Guardería ABC
Dana Camila comentó que, de acuerdo con lo que sus papás le dicen, ella estaba muy feliz de acudir a la Guardería ABC, ya que era muy alegre y sonriente con todos sus compañeros.
“Fíjate que mis papás me cuentan que yo era muy feliz aquí en la guardería, pero también me dijeron que ese día de los hechos no saben por qué, pero andaba inquieta y no me quería quedar, llegue como un día normal, y sé que cuando me sacaron del incendio, no sé quién ni cómo, un tío me encontró en el patio de una casa de enfrente de la guardería, por lo que hoy doy gracias a Dios, pero no me gusta ese recuerdo, ya que hay otros compañeros que no lograron sobrevivir”, dijo.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Sin embargo, agregó que es algo que no se puede evitar, ya que “muchos de los que estamos aquí tienen problemas de salud en los pulmones, corazón y otros más, por lo que para los padres de familia es algo muy difícil”.
“Para mis papás este mes es muy difícil, ya que los sentimientos están a flor de piel, por lo que lamentablemente pasó con mis 49 compañeritos que no están en este momento, por lo que el llamado que hago es a dar gracias a Dios, sin embargo, no es algo de lo que me guste hablar con frecuencia, ya que simplemente es algo que nunca debió suceder”, enfatizó.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal