Con el objetivo de trabajar del lado de la ciudadanía en el interior del Congreso del Estado, Daniel del Sol Rangel busca convertirse en diputado local por el Distrito 10 de Hermosillo.
Te recomendamos leer: Carmen Palacios será diputada ciudadana en el Congreso de la Unión
El candidato de Movimiento Ciudadano (MC), ingeniero de profesión y docente por vocación, señaló que es momento de cambiar la “política vieja” por una que sea innovadora, razón por la cual se encuentra participando en este proceso electoral.
Daniel se autodefine como una persona muy exigente, pues al ser un activista social busca siempre una solución a los problemas que se presentan, sin permitir excusas o un no como respuesta.
“Yo soy profesor universitario, he trabajado en diferentes universidades públicas y privadas aquí en Hermosillo, soy profesor del ITH desde hace 10 años, que es mi alma máter, soy egresado de ahí en ingeniería industrial”, contó.
Desde hace tiempo el joven de 35 años encabeza un proyecto de activismo social llamado “Visible Sonora”, que impulsa temas como la igualdad y equidad de género, protección al medio ambiente, derechos de la diversidad sexual, formación integral, entre otros.
Sus propuestas
Tras varias reuniones con involucrados en el tema, Daniel del Sol mencionó que una de sus propuestas es activar el Fondo Estatal Ambiental, es decir, destinar los recursos necesarios para poder trabajar junto a los ambientalistas de la entidad.
Asimismo su compromiso está con el sector de la educación, ya que legislaría a favor de la formación dual, que consiste en que los alumnos combinen el aprendizaje de la universidad con la de una empresa, logrando así una vinculación.
De igual forma apoyaría a los emprendedores de Sonora al formalizar un área de “coworking” público a fin de que puedan consolidarse y tengan un importante crecimiento económico.
“Lo que traemos es promocionar a todos los emprendedores locales, aunado a eso hay una propuesta de crear un coworking, que es precisamente un espacio donde los emprendedores puedan crear proyectos de inversión que no van a fallar en tres meses, que sean sostenibles, que sean hasta verdes, ecológicos, inclusivos, que den oportunidades a comunidades que son vulneradas”, explicó.
Agenda LGBT
En coordinación con la Coalición LGBT de Sonora, Daniel impulsará una agenda completa para salvaguardar los derechos de la comunidad.
Consideró que la actual legislatura se quedó corta en ese sentido, pues temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo quedó en “la congeladora”.
“Justamente en el activismo lo estuvimos trabajando desde Visible Sonora, fuimos una de las asociaciones civiles que impulsamos fuertemente el tema de matrimonio igualitario, el tema de identidad de género y justamente desde el Congreso busco ser esa voz que haga realidad los derechos de la diversidad sexual”, comentó el candidato.
Su distrito
Proveniente de la colonia Cuatro Olivos, Daniel ha propuesto estos y otros temas a los habitantes de su distrito, que recorre en una bicicleta.
Es el mayor de tres hermanos, quienes también son docentes. Su madre es ama de casa y su papá trabaja desde hace años en la Planta Ford de Hermosillo.
Comentó que más que nadie conoce las necesidades del sector en donde pasó su infancia, ya que son problemáticas que a la fecha no se han resuelto.
“A mí no me las van a platicar, el tema de todo lo que hay en cuestiones de servicios públicos, en temas de drogadicción, en la falta de educación, en la falta de oportunidades, hay que abrir oportunidades a más personas para que salgan adelante”, expuso.
Por último, el candidato naranja reiteró que es muy exigente consigo, por lo que propondrá que los diputados tengan un indicador de productividad con el objetivo de que se transparente el impacto del trabajo legislativo.
“Como a los maestros nos califican nuestro rendimiento y a la gente que trabaja en maquilas les califican el rendimiento también a los legisladores se les tiene que calificar, y vengo a poner a trabajar a todos los diputados, así, soy una hormiga para chambear, entonces vengo a hacer que realmente las cosas se hagan en el Congreso”, finalizó.