Este lunes el Estado de Sonora se puso de luto con la noticia del fallecimiento de la pequeña María Reneé Pompa, quien perdió la lucha contra el cáncer a los 10 años de edad. Recientemente su padre, el ex secretario de Gobierno del Estado de Sonora, Miguel Pompa, compartió un emotivo mensaje de despedida a través de sus redes sociales en el que se despide de su hija.
Lea también: El emotivo mensaje de despedida de “El Potrillo” a su hija María Reneé
Como parte de las celebraciones de la vida de María Reneé, y para apoyar a otros niños en situaciones similares, autoridades locales y otras personas cercanas a la familia han circulado una convocatoria en la que se llama a la comunidad para contribuir con regalos que serán entregados a los niños del Centro Oncológico, quienes llevan su propia batalla contra la misma enfermedad.
“Uno de los grandes deseos de la pequeña María Reneé era llevar regalos a las niñas y niños del Centro Oncológico”, reza la publicación en redes sociales.
Los interesados en participar podrán llevar un regalo un juguete para los niños con cáncer a los centros de acopio ubicados en Botica Verde, en Plaza Pitic sobre el bulevar Kino, entre las 9 y 14 horas; también en la casa de la familia Ojeda Fernández, ubicada en García Conde 412 entre Ríos y Yocupicio en la colonia Pitic, entre las 16 y las 19 horas. La colecta se llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de abril.
El servicio de Oncología del Hospital Infantil del Estado (HIES) ha atendido a alrededor de mil quinientos casos de cáncer infantil a lo largo de su 35 años de historia, luego de ser fundado en 1965. Para febrero de este año eran 67 los casos a los que se daba seguimiento de forma activa.
El cáncer en los niños, al igual que en los adultos, puede ser tratado exitosamente si se detecta a tiempo para iniciar con los procesos médicos necesarios, señala el secretario de Salud en la entidad Enrique Clausen Iberri. Los síntomas suelen ser palidez, moretones, decaimiento, pérdida del apetito, dolor de cabeza y fiebres sin causa aparente. Gracias a la detección temprana actualmente la sobrevivencia en el HIES destaca por alcanzar un 66% de los casos.
El doctor Gilberto Covarrubias, jefe del servicio de Oncología recuerda que se pone todo el empeño para curar a los pacientes que ingresan. ‘’Mi mayor motivación es que el cáncer infantil es factible curarlo si ponemos todas las ganas el empeño logramos sacar a ese niño adelante. Queremos seguir contribuyendo en la curación de los niños’’, declaró en un comunicado.