Con el fin de comunicar la importancia de la donación y el trasplante de órganos, para recuperar la salud y mejorar la calidad de vida se llevó a inauguró DARte, espacio educativo para la donación y la cultura.
Ernesto Duarte Tagles, director de fundación Miika inició el recorrido por las distintas salas que conforman el inmueble y en el cual se podrán llevar a cabo diversos eventos y actividades de expresion artistica como exposiciones de arte, fotográficas o presentaciones de libros.
Una sala con las partes del cuerpo humano, una que detalla la cronología y la necesidad de esta labor, así como la historia de los trasplantes en México y Sonora, además de salas audiovisuales con temas como mitos sobre la donación conforman el espacio hecho posible por la Fundación Miika y Donando Esperanza A.C.
Lee también: Familiares de joven de 20 años donaron sus órganos; salvarán más vidas
Paso a paso, cada habitación cuidadosamente detallada con información sobre el tema concientiza a los visitantes sobre la importancia de esta acción altruista.
"DARte está abierto a todo el mundo porque todos podemos ser donantes, tenemos que hacer más acciones para promover la donación ya que no sabemos quien de nosotros lo pueda necesitar", expresó Duarte Tagles.
Expuso que los trasplantes son responsabilidad de las instituciones, pero si no existe la materia prima que es el órgano la labor no es posible.
El objetivo de promover la donación de órganos es apoyar a las personas que requieran un trasplante en cualquiera de sus modalidades y de la manera posible.
Durante la inauguración, estuvo presente Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien reconoció los esfuerzos que a través de la Fundación se impulsaron para promover la cultura de la donación de organos.
El presidente municipal de Hermosillo dijo sentirse orgulloso de sumarse a esta iniciativa y resaltó la importancia de la dotación y romper con los mitos que hacen que la capital sonorense ya no se encuentre en los primeros lugares de donación de órganos.
Entre los invitados especiales también se encontraba la medallista olímpica Alejandra Valencia.
Con iniciativas se busca que Hermosillo recupere primeros lugares en donación de órganos
A pesar de que aún no se cuenta con una fecha de apertura para el “Parque de la Vida”, un espacio para honrar a las personas que donaron sus órganos para salvar vidas, se espera que pueda estar listo para finales de 2025, así lo informó Antonio Astiazarán Gutiérrez.
En el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, el presidente municipal de Hermosillo hizo un llamado a que las personas a que se sumen a esta cultura tan importante, así como a las iniciativas que refuerzan esta labor altruista.
Destacó que el Parque de la Vida es una de las iniciativas en las que se ha estado trabajando, y será un espacio de más de 40 hectáreas cuya meta es sembrar 500 árboles nativos, y donde cada ejemplar llevará el nombre de una persona que donando sus órganos le dio vida a alguien más.
Dicho proyecto se ubicará en el antiguo basurón al norte de Hermosillo, el cual operó alrededor de 25 años y conjurara varias alternativas de recreación, deporte y generador de energía solar, y la idea es que se pueda invertir más recursos durante el próximo año.
Señaló que el parque tiene sus dificultades en el proceso constructivo, ya que, al haber fungido como relleno sanitario, al momento de estar escarbando aún se encuentran residuos sólidos, por lo que se le debe de dar un tratamiento especial.
Astiazarán Gutiérrez dio a conocer que en el lugar se han realizado estudios de mecánica de suelo, los cuales se esperan estén listos en aproximadamente 30 días, adicional a esto se trabaja en la parte del acceso principal del predio y posteriormente se realizará la siembra de árboles.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
"Se está trabajando en la parte del suelo, ya que este relleno sanitario operó por estos 25 años, evidentemente hay que revisar muy bien términos de Protección Civil, lo que se puede o no edificar y eso es parte de lo que se ha estado haciendo”, comentó el alcalde de Hermosillo.
Recordó que la iniciativa de este proyecto surgió a partir de que, en el antiguo Hospital General, donde ahora estará el Hospital Universitario y en el cual se contaba con un pequeño jardín dedicado a la memoria de los donantes, concluyó con la reubicación del nosocomio.
El munícipe dijo que no tiene duda de que con distintas iniciativas la capital sonorense pueda alcanzar nuevamente los primeros lugares en donación de órganos, ya que si algo distingue a la ciudad es que se tiene a mujeres y hombres comprometidos, generosos y empáticos que donando sus órganos pueden darle vida a alguien más.
Sobre la inauguración del nuevo espacio educativo para la donación y la cultura “DARte”, expresó que, “estamos orgullosos de tener iniciativas como la de Fundación Miika y la apertura de su nuevo espacio, el cual es el único en su tipo en Latinoamérica, no solamente en México y que contribuye muchísimo para difundir y promover la cultura de la donación de órganos”.
Para finalizar, resaltó que es importante para poder recuperar el liderazgo que se tenía anteriormente en cuanto a donación de órganos, por lo que se deben vencer dos barreras, el miedo y la desinformación.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal