El que permanezca cerrada la garita de Lukeville-Sonoyta agudiza más la afectación que se ha generado para el sector turístico y económico tanto en Sonora como Arizona, al cumplirse 16 días desde que el gobierno de Estados Unidos tomó esa decisión.
Desde el día uno,a la fecha, el impacto negativo ha sido muy notorio, ya que a decir de empresarios y prestadores de servicios cayó considerablemente el número de viajeros que visitan municipios como Puerto Peñasco, al pasar de un 18 % a 5 % en la ocupación hotelera.
Al tratarse de un tema complicado, el representante del gobierno de Sonora en Arizona David Figueroa Ortega expuso que se mantiene el diálogo entre las administraciones de Katie Hobbs y Alfonso Durazo para encontrar las estrategias necesarias que convenzan a los representantes de la Oficina de Aduanas y Protección de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) y al gobierno de Joe Biden para que reviertan ese mandato.
Lee también: Congresistas de Arizona se suman a exigencia de abrir garita de Lukeville-Sonoyta
"Ambos gobiernos estatales han hecho lo que está a su alcance, el gobierno de Durazo ha implementado operativos para reducir flujos migratorios en esa zona, pero el cierre abrupto no resuelve el problema, al contrario la agudiza. Seguimos haciendo esfuerzos en conjunto para que se de la pronta apertura, porque el daño es para los dos lados de la frontera", expresó.
Figueroa sostuvo que tener ese puerto cerrado manda un mal mensaje de que no hay consenso en la toma de decisiones, cuando la solución está en el intercambio de ideas y posturas para atender de forma conjunta la crisis humanitaria que se vive no sólo en México y Estados Unidos, sino a nivel global.
"Daña a Peñasco, a norteamericanos que tienen inversiones de este lado de la frontera, estamos esperanzados que CBP y el gobierno federal permitan la reapertura del cruce fronterizo", enfatizó.
Con base a cifras de octubre, a diario se movilizan más de 3 mil personas en vehículo desde Arizona a Sonora por ese sitio, además de casi 200 peatones que ingresan o vuelven de o hacia ese país.
"Sonora sigue abierto, se puede cruzar por San Luis Río Colorado y Nogales, pero eso implica que quienes lo hacían por Lukeville ahora tengan que agregar hasta tres horas a sus viajes para ingresar a Sonora", lamentó.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Sobre el cierre de otros puntos en México, Figueroa Ortega dijo que espera que esa tendencia no se vuelva un riesgo para esta entidad, tanto por el número de migrantes que lleguen hasta acá o porque se decida clausurar temporalmente más garitas.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario