De los 31 detenidos por el caso de la Masacre de Bavispe, ninguno ha sido sentenciado y solamente siete fueron aprehendidos por el homicidio de nueve integrantes de las familias LeBarón, Johnson, Langford y Miller, señaló Adrián LeBarón.
En sus redes sociales, el activista y padre de Rhonita LeBarón, una de las víctimas, reconoció el esfuerzo de las autoridades por detener a los involucrados en el atentado contra un grupo de mujeres y niños provenientes de la comunidad de mormona de La Mora, ocurrida el 4 de noviembre del 2019.
Lo anterior, luego de que Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informara durante conferencia de prensa que se han detenido ya a 31 personas relacionados de forma directa con la Masacre de Bavispe, gracias al trabajo de diferentes instituciones de seguridad pública de México.
Lee también: Comunidad LeBarón busca elegir a sus propios gobernantes en Chihuahua
De tal manera, resta detener a otros siete implicados en el caso, los cuales cuentan con orden de aprehensión en su contra, por lo que se trabaja para dar con su paradero y llevarlos ante la justicia.
Sin embargo, Adrián LeBarón puntualizó que es necesario aclarar que de los 31 detenidos, ninguno ha recibido condena por el asesinato de sus familiares, pues todavía se encuentran en audiencias iniciales.
“Los abogados de estos presuntos criminales tienen una defensa que quiere demeritar las pruebas y las formas en que fueron detenidos, lo cual podría arrojar que queden libres por argucias legales, hacemos votos y pedimos que esto no ocurra por lo que deben apurarse los procesos, no debe ser tan lenta la aplicación de la justicia”, comentó.
Asimismo, agregó que, de los 30 detenidos anteriormente, solamente siete fueron aprehendidos por el homicidio del grupo de mujeres y niños en la sierra entre Sonora y Chihuahua, mientras que el resto fue detenido por el delito de delincuencia organizada, lo que no permite su acceso a las audiencias y conocer las carpetas para ayudar a resolver el caso.
“Fue casi un centenar de criminales los que participaron en la masacre, si consideran a menos, estarían dejando en libertad a asesinos entre la gente que seguiría vulnerable ante su violenta actuación”, finalizó el activista en su mensaje.
El 4 de noviembre del 2019 fueron asesinadas a sangre fría tres mujeres, entre ellas la hija de Adrián LeBarón, así como dos de sus nietos, unos gemelos de ocho meses de edad, y cuatro niños más.