De 73 casos de Covid-19 en SLRC, 32 son médicos y enfermeras

El Secretario de Salud señaló que tendrán el equipo de protección que necesiten para prevenir el contagio

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis  

  · lunes 20 de abril de 2020

Cortesía | Tribuna de San Luis

Para evitar un mayor número de casos de Covid-19 en médicos y enfermeros, el secretario de Salud de Sonora garantizó el abasto eficiente de insumos y equipo de protección para ellos, pues son elementos fundamentales en la lucha contra el coronavirus del cual se han contagiado, hasta el momento, 32 trabajadores de hospitales de la Jurisdicción Sanitaria 6 que incluye a San Luis Río Colorado, Sonoyta y Puerto Peñasco.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU CELULAR, SUSCRÍBETE AQUÍ

Lo anterior, con relación a un amparo promovido por personal de salud que labora en el Hospital General de la localidad, con el que buscan se les permita ausentarse de sus labores si no les brindan las herramientas necesarias para protegerse del Covid-19 durante su jornada de trabajo, ya que algunos han contraído la enfermedad por no contar con el equipo adecuado.

En este sentido, cabe destacar que en este municipio el fin de semana se registró la muerte por Covid-19 de un enfermero de 31 años que trabajaba en el Hospital General, asignado a la atención de pacientes con esta enfermedad.

Hasta el cierre de esta edición se tenía un registro de 152 casos de Covid-19 en Sonora, de esos 73 son residentes sanluisinos, de ellos cuatro fallecieron y de esos 73, 32 corresponden a trabajadores de la salud.

Es normal el miedo entre el personal

En visita a esta frontera la tarde de ayer del secretario de Salud estatal, Enrique Clausen Iberri, dijo con relación al amparo de los médicos y enfermeros que esa situación no es exclusiva de San Luis Río Colorado, ya que en otras ciudades también se presentó cuando se confirmaron los primeros casos el 16 de marzo, lo cual considera es normal porque los trabajadores tuvieron miedo de verse afectados al ser el Covid-19 un padecimiento nuevo.

Ante los amparos emitidos por la supuesta falta de insumos, el secretario de Salud aseguró que hay lo suficiente para los empleados de las clínicas y hospitales.

Destacó que en un recorrido por el Hospital General de esta ciudad se percató que el almacén existan batas quirúrgicas, mascarillas, goggles, guantes y otros a disposición de los trabajadores de todas las áreas del nosocomio, a quienes se les proporcionará lo que pidan para sentirse seguros.

Acompañado por el secretario de Seguridad Pública Estatal, David Anaya y el alcalde Santos González, el secretario de Salud reiteró el exhorto a la comunidad de acatar la disposición de quedarse en casa, tomando en cuenta que es la única estrategia eficaz para detener la cifra de contagios.