Pocos temas sociales causan una división tan marcada entre la comunidad como el de la despenalización del aborto, mismo que continúa movilizando grupos tanto a favor como en contra a lo largo de todo el país.
La semana pasada trascendieron los comentarios de la alcaldesa de Hermosillo, Célida López, quien durante un evento hizo uso del micrófono para calificar de “taradas” a las mujeres que piden la legalización de esta medida.
Lea también: Feministas reúnen firmas contra alcaldesa por comentarios misóginos
“Abres las piernas o las cierras y estás tomando absoluto control de tu cuerpo, de verdad, es que hay que decidir sobre nuestro cuerpo, yo las escucho y digo ‘y estas taradas no es posible que digan eso’, pues la que tú tomas la decisión, y luego quieren andar abortando pues, con el trapo verde a todo motor. Muy mal, es parte de la crisis que estamos viviendo. Soy una mujer que defiende los derechos de las mujeres pero de igual”.
Luego de generar repercusión entre la comunidad, Célida López se disculpó a través de redes sociales por los comentarios.
Los comentarios de la presidenta municipal, aunque prontamente se retractase de ellos, han vuelto a traer a la mesa comunal el debate del aborto en Sonora, y todas las opiniones que se precipitan de todos las áreas de la comunidad: Del clero a la política y del activismo hasta los derechos humanos, estas son algunas de las declaraciones que han emitido al respecto.
Andrea Sánchez - Colectivo Marea Verde Sonora
Marea Verde, un colectivo a nivel nacional que aboga por los derechos reproductivos de las mujeres, niñas y adolescentes, ha participado en numerosas manifestaciones para la legalización del aborto en Sonora, aunque hasta el momento no haya conseguido una respuesta del Congreso en forma de una iniciativa.
“Hacemos un llamado a nuestras autoridades, mujeres legisladoras, a la Gobernadora ya todas las autoridades, que somos muchas mujeres en Sonora que queremos el aborto seguro y gratuito. Tenemos nuestro Código Penal por violación, como federal, como federal con la norma 046 y sabemos que no se respeta en Sonora: Se niega esta opción a mujeres que han vivido violencia”
La norma 046, o NOM-046-SSA2-2005, hace referencia a la legislación a nivel federal destinada a proteger a las víctimas de abuso y violación por medio de la anticoncepción de emergencia y la interrupción del embarazo. En el pasado autoridades sonorenses han llegado a los titulares nacionales por negarse a seguir esta legislación, como fue el caso en 2016 cuando a una menor de 13 años proveniente de una comunidad indígena le fue negada esta medida por un juez que clasificó el abuso como el delito de estupro como argumento para negar la posibilidad de un aborto legal.
Silvia Núñez Esquer - Directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio
Como parte del derecho a una vida libre de violencia para las mujeres, la directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio ha concordado en que la tipificación del aborto como un delito se contradice con el ejercicio de los derechos reproductivos de esta población.
“Se debe eliminar la restricción porque las mujeres no pueden estar criminalizadas por hacer uso de sus derechos sobre su maternidad y reproducción ni pagar multas. Es como castigarte por ejercer tus derechos”.
Ruy Rendón Leal - Arzobispo de Hermosillo
La comunidad católica en Sonora es una de las más importantes concentradoras de las opiniones en contra de la despenalización del aborto en la entidad
“Nuestra fe cristiana nos mueve a defender la vida, desde la concepción hasta la muerte natural, es una convicción profunda que tenemos nosotros los hombres y mujeres creyentes, porque Dios nos conoce desde antes que naciéramos. Sin duda una mujer que piensa en esa posibilidad pasa por situaciones difíciles, emocionalmente hablando”.
Wendy Briceño Zuloaga - Diputada federal por Sonora
La diputada sonorense por Morena participó el año pasado en la presentación de una iniciativa para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación en todo el país.
“Legal o no, las mujeres en México y en el mundo abortan, la interrupción del embarazo de manera segura y gratuita salva la vida de las mujeres, requerimos garantías en el servicio de interrupción del embarazo con personal no objetable de conciencia”.
La propuesta desencadenó la “clausura” simbólica del Congreso del Estado por el grupo provida México en Acción Sonora, quienes también hicieron un minuto de silencio. La iniciativa no logró salir de San Lázaro hasta el momento.
Raúl Encinas Rodríguez - Presidente de México en Acción Sonora
“México no necesita más muertes por aborto, no necesita más adicciones con las leyes de despenalización de las drogas, México no necesita división, México necesita vida, familia y libertades”.
El presidente de la organización provida ha señalado que iniciativas como la despenalización del aborto o de las drogas constituyen una serie de “falsos derechos, derechos progresistas” que se debaten en las universidades del país.
Pedro González Avilés - Presidente de la CEDH
Hablando de derechos, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Pedro González Avilés ha hecho referencia a las disposiciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la adopción de nuevas medidas para garantizar los derechos reproductivos de las mujeres, señalando que la negación de la interrupción del embarazo puede constituir una vulneración a los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes.
“No se pueden obstaculizar o impedir la protección plena de los derechos como son la dignidad de la mujer, la vida digna, la vida en sí misma, la integridad, la salud, la salud reproductiva y sexual, a decidir sobre el número y espaciamiento de las hijas e hijos, la libertad de procreación y a exigir una vida libre de violencia”.
Daniel Palafox Suárez - Diputado local
El más reciente en pronunciarse sobre el aborto fue el diputado local Daniel Palafox Suárez, quien retomando la propuesta por el movimiento Poder Sonora para la “Protección Integral de los Derechos Humanos de Mujeres Embarazadas y Niños por Nacer”.
“No estoy de acuerdo con el aborto, por lo que apoyo la iniciativa de Ley de Protección Integral de los Derechos Humanos de las Mujeres Embarazadas y de los Niños por Nacer, tenemos que dar voz en el Congreso a quienes no la tienen y construir el andamiaje jurídico que garantice el respeto a los derechos de las madres y de los niños por nacer”.
Hasta el momento ninguno de los grupos parlamentarios que conforman el Congreso del Estado, independientemente de su afiliación política, ha presentado una propuesta para la despenalización del aborto en Sonora, que aplica una de las penas más severas para as mujeres que reciban un aborto voluntario y el personal que lo facilite.