Magdalena de Kino.-Una mala experiencia vivió el matrimonio Valdivia Pino en el Hospital Comunitario de Magdalena de Kino cuando nació su hija, pues se le negó la atención médica a la madre de la bebé por lo que tuvo que dar a luz en un vehículo, además de que a la infante la colocaron en una incubadora hechiza, contaron familiares a través de las redes sociales. Esto sucedió el pasado 11 de febrero, cuando la pareja conformada por Dalia y José Luis, de 24 y 30 años respectivamente, acudiera al Hospital General de su comunidad para recibir, felices, a su pequeña hija, esto sin contar con que serían víctimas de la mala atención y precariedad.
De acuerdo a la denuncia interpuesta por la abuela de la pequeña en redes sociales, se supo que al momento de ingresar en el centro médico lo primero que les dijeron es que no había cupo y no podrían recibir a Dalia para ayudarla en su labor de parto.
Ante esto, José Luis intentó convencer a la empleada de urgencias, quien enfáticamente les dio a entender que no había forma de atenderlos, que buscaran por otro lado.
Con estas negativas, frustrado, el joven salió en busca de otra opción, pero ya era tarde, la niña estaba a punto de nacer, por lo que no le quedó más remedio que asistir a su pareja en las labores del parto, recibiendo a su pequeña hija a la intemperie, en medio del frío de Magdalena, se narra.
Debido a las condiciones en las que se dio su nacimiento, la pequeña comenzó a presentar problemas respiratorios de inmediato, por lo que ya más molestos y preocupados, los padres volvieron a exigir la atención merecida al centro médico, donde se les atendió de forma precaria, indicaron familiares.
Señala la madre de José Luis, en la denuncia que hicieron pública vía redes sociales, que al recibir a Dalia y a su niña lo primero que hicieron fue poner a la pequeña en una incubadora, misma que no era otra cosa que un garrafón de agua cortado con una manguera de oxígeno instalada en la parte superior.
En vista de esta escena la indignación no se hizo esperar, y la abuela dio a conocer las imágenes de esto en sus redes, lamentando lo que consideró un uso mal encaminado de los recursos, al gastar más Magdalena en su imagen turística que en su sistema de salud.
“Verdaderamente es una tristeza que pase esto y una ciudad que gasta recursos para titularse de ‘pueblo mágico’ y ni siquiera cuenten con los recursos humanos, menos tecnológicos para estas urgencias”, lamentó.
Investigará Salud el caso
Después de la denuncia, la Secretaría de Salud dio a conocer que se investigarán los hechos para fincar las responsabilidades necesarias, de acuerdo a un comunicado.
“Estamos en comunicación constante con los padres de la menor y hacemos el compromiso de estar muy al pendiente de lo que requiera; tanto la madre como la bebé se fueron sanas, hoy acudirá a consulta para realizarle su tamiz neonatal”, expresaron.