Un cementerio podría suponer para muchas personas una última morada donde descansar en paz, pero también puede ser una fuente de vida para quienes aún se encuentran en este mundo terrenal.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Así lo imaginaron y lo capitalizan ocho amigos interesados en el cuidado del medio ambiente y la conciencia ecológica, que vieron en un lugar como el Panteón Municipal, también conocido como Sahuaro o de "Las Manitas"; el lugar óptimo para que Hermosillo tenga un segundo pulmón, después del parque Madero, pero con miras a superarlo.
Foresteros es un grupo ambientalista que a sólo seis meses de creación ha adoptado la idea y la capitaliza de reforestar el panteón Municipal por su gran extensión, explicó Paulina Ozuna, miembro del colectivo, pues es casi cinco veces más grande que el parque Madero.
"En un principio teníamos la idea sólo de forestar, estábamos buscando algún lugar y empezamos a hacer reuniones y nos dimos cuenta que el Panteón Municipal es 4.5 veces más grande el parque Madero, entonces nos interesó mucho está parte", explicó.
El parque Madero es el principal y prácticamente único pulmón de la ciudad, ubicado en el Centro de Hermosillo, con una extensión territorial de 9.1 hectáreas, es decir, unos 91 mil metros cuadrados, donde se albergan a alrededor de mil 800 árboles y plantas de diversas especies.
Una vez visualizado este campo santo como una posible gran área verde, se coordinaron para lograr estás acciones de forestación, apoyados por la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable (Cedes), diversos viveros, Ayuntamiento y otros colectivos como Caminantes del Desierto.
La primera fue en agosto cuando en dos días trasplantaron 120 árboles, la segunda en septiembre fue el turno para 25 mezquites de más de dos metros, apoyados por un grupo parroquial; mientras que el más reciente fue en noviembre dónde acudieron más personas interesadas en el cuidado al medio ambiente y lograron colocar 115 y 21 más se quedaron en resguardo para asegurar su crecimiento.
"Teníamos la meta en este año de plantar más de 200 y logramos 260, pero más que nada buscamos que sea uno de los puntos más fuertes en Hermosillo dentro de unos años, ahorita lo estamos manejando como el segundo pulmón más grande, pero esperamos que llegue a ser el principal", detallo.
Además, Foresteros crean trabajo de conciencia ambiental, para lo cual el próximo año llevarán talleres a escuelas, pues ya han recibido apoyo de colegio CEB, Cecytes Mariachi, ex alumnos de Cambridge Hill, así como ex Boy Scouts, por lo que se puede apreciar el interés en la ecología de las nuevas generaciones.
Es así como Enrique Castillo, Stefany Coronado, Frida García, Ilse Quijada, Fernando Mósinet, Julio Moroyoqui, Carlos Ramírez y Paulina Ozuna se han sumado a los más de 50 colectivos que existen en Hermosillo, para aportar en mejorar al clima de la Ciudad del Sol.