Con rostros de preocupación, frustración y desesperación es como los pacientes de hemodiálisis del Hospital General se encuentran luego de que se les comunicara que no hay insumos para atenderlos por lo que piden a la Secretaría de Salud así como el gobierno entrante que tomen acciones.
Lee también: Covid-19 se abre paso por Sonora, hay 353 casos nuevos
Según lo que argumentaron los pacientes, son cerca de 150 personas las que están en espera, algunas provenientes de otros municipios a quienes no se les comunicó que no había insumos suficientes.
Patricia Valdez Clark, mencionó que llegaron a la sesión matutina y recibieron la noticia de último momento, por lo que tienen que comprar los medicamentos.
"Con la novedad que llegamos ahorita en la mañana a su sesión, no hay insumos, no les pueden dar hemodiálisis porque tenemos que comprar un filtro que vale 500 pesos, hay gente que no lo puede comprar".
Detalló que ellos han ejercido el gasto para comprar demás medicamentos, los cuales resultan muy costosos.
"Aparte nosotros estamos comprando el medicamento, la heparina vale 300, las vacunas en 700; mínimo estamos gastando como dos mil pesos por sesión, hay personas que llevan de una a tres por semana".
Contra el tiempo
Patricia Valdez, dijo que las respuestas que recibieron de parte de las autoridades del Hospital General no los dejaron conformes.
"Nos dijeron que esperáramos, ¿usted cree que pueden esperar? La máquina es vida para ellos, ahí tienes tienen su último catéter, imagínese no le dan la sesión y pueden fallecer, la semana pasada fallecieron dos compañeritos de nosotros".
A consideración de la mujer, quien lleva a su hija a tres sesiones por semana, no es justo que no se les avise.
"Es injusto que lleguemos y nos digan que no hay insumos, sabiendo que la máquina es vida para ellos".
En tanto, Jesús Pérez, paciente, coincidió en que es poco responsable el no avisarles.
"Hay personas que vienen de afuera y que nadie les avisó que no hay insumos, entonces todo lo que se gastan de Nogales, Caborca, de los lugares que vienen y llegando aquí cómo tratarlos me parece poco responsable".
En tanto, se mantendrán fuera de Palacio de Gobierno para ser escuchados y atendidos por el Gobernador Alfonso Durazo Montaño para recibir el tratamiento.