El anuncio de que al Palenque de la Expogan Sonora 2023 serán admitidos menores de edad acompañados por sus padres, siendo uno de los eventos más esperados de los últimos años, ha sido recibido con opiniones favorables por algunas personas, pero otras no están de acuerdo.
Estos son los comentarios que han surgido al respecto:
Cecilio Luna
Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia
“Espero yo que las autoridades no vayan a permitir por nada del mundo una cuestión así, que no dejen ingresar a ningún menor a un lugar donde se expenda alcohol, esa es una regla que no estamos dispuestos a permitir que sea flexible, en ninguno de los casos. Confío en que las autoridades harán lo prudente y mantendrán las reglas como deben de ser y respetándose, y obviamente no dejando ingresar a ningún menor en un recinto donde haya venta de alcohol”
Cristina García García
Responsable del programa DARE en Hermosillo
Mi recomendación es no perderlos de vista, no es malo llevar a sus hijos a ese tipo de eventos, pero sí es importante no permitir que tomen, además de cuidar las amistades que tengan, ya que una vez que ingieren alcohol o drogas pueden cambiar sus vidas para siempre. El proporcionar alcohol a un menor es un delito que se sanciona con cárcel en Sonora, por lo tanto la Dirección de Alcoholes debe estar vigilante de que no se viole esa norma. También los padres deben estar al pendiente que los hijos no actúen con base a lo que dicen las letras de canciones de ciertos artistas, luego los ven como héroes y ahí es cuando surgen los problemas”.
Paloma Murillo
Psicóloga
Hay que ver el contexto en el que se encuentren los menores. Ya que por un lado tienen derecho de disfrutar de eventos de artistas o espectáculos que a ellos les gusta, así como cualquier persona adulta, pero por otro lado en la mayoría de los eventos en los que se vende alcohol hay diversas situaciones no aptas. Lo ideal sería que acudan en compañía de un responsable que cuide de ellos y les muestre lo que es o no correcto”.
Omar Balderrama
Director de asociación Amor y Convicción
Es un ambiente no apto para ellos. Los jóvenes copian la actitud de adultos. Ahora la libertad se ha convertido en libertinaje donde no hay reglas y límites, es por ello que niños y adolescentes experimentan con actividades para adultos. Todo lo que perciben como normal lo llevarán a cabo como en este caso en el Palenque que es un ambiente de embriaguez y desvelo. Convivirán con gente en estado inconveniente, inclusive agresivo, por lo tanto no están preparados. Qué lamentable que por dinero estemos involucrando a un sector de la sociedad que se debe proteger como son los menores”.
José Vázquez
padre de familia
Considero que los papás tenemos la responsabilidad de estar al pendiente de nuestros hijos. Hay lugares donde se consume alcohol como restaurantes en los cuales podemos ir con ellos, pero hay que hablarles de que aún no están en edad. En el caso del Palenque veo positivo que podamos acompañarlos para que además de disfrutar a sus artistas favoritos, les expliquemos cómo deben comportarse cuando les llegue el momento de asistir por su cuenta, claro, cuando alcancen la mayoría de edad”.
Mátalas Callando Producciones
Organizadores del evento
Podrán asistir todas las generaciones, desde los más chicos hasta adultos, porque sabemos que presentaciones como Caifanes, el Tropicalisimo Apache y la Gallina Pintadita, son del gusto de toda la familia