A pesar de que existe el consenso de que el parque La Sauceda no puede permanecer en el estado de abandono que se encuentra actualmente, las acciones que deben tomarse para rescatar este espacio todavía toman muchas formas según a qué instancia se acuda, desde organizaciones civiles hasta las autoridades del gobierno.
Lea también: Retiran 2 toneladas de zacate buffel en parque La Sauceda
Etas son las opiniones de quienes día a día buscan un mejor futuro para el que un día fue uno de los sitios más emblemáticos de la capital sonorense, antes de su cierre definitivo en 2012 y varios intentos de rehabilitación, ahora dividido entre el rescate y la privatización.
Isabel Dorado Auz, integrante del Colectivo Ciudadanía Activa.
"Por ningún motivo se debe vender la sauceda, ya son muchos bienes públicos que se han vendido en el pasado y La Sauceda es patrimonio de los sonorenses, no es patrimonio de los políticos y debe seguirse conservando como un bien público pero además se le tiene que invertir para convertirlo en un bosque urbano para que nos de todo el oxígeno que necesitamos en Hermosillo y disminuir así la grave contaminación del aire que estamos padeciendo y que nadie está monitoreando como se debe, hay unas cuantas estaciones de monitoreo pero se requiere darle un seguimiento a la contaminación del aire por ese motivo estoy totalmente en contra y el colectivo en el que pertenezco Ciudadanía Activa ha estado trabajando por lo mismo en la rehabilitación de La Sauceda, por ningún motivo queremos que se venda y la vamos a defender como siempre lo hemos hecho".
Carmen Carballo Cabanillas, directora de Bienes y Concesiones del Gobierno del Estado
El rescate de La Sauceda de momento está detenido aunque aún se busca quién pueda ayudar a la rehabilitación de 70% de las alrededor de 40 hectáreas que tiene en total el parque, pues 30% fue desincorporada y otorgada a grupo Impulsor. La idea que se pretende llevar a cabo es justamente la rehabilitación y rescate del parque, por lo que se pretende presentar un proyecto que permita que sea un parque público con la participación de alguien que pueda aportar a este rescate y rehabilitación.
Octavio Ezquerra del Real, director del Fideicomiso IMPULSOR
Se tiene prospectado un proyecto de inversión pública y privada para rescatar y activar nuevamente el funcionamiento del inmueble pero con el tema de Covid-19 no se puede concretar hasta no evaluar las nuevas condiciones de recursos. Para poder llevar a cabo este proyecto se necesita que sea de manera integral donde se puedan obtener los recursos inversión y muy importante de sustentabilidad.
Rafael Pacheco, presidente de la asociación Amigos de la Laguna de La Sauceda
Es urgente que autoridades de los tres niveles de gobierno atiendan el fuerte problema del humedal de La Sauceda, el cual tiende a desaparecer, pues en el último mes su nivel de agua se redujo en un 60%, poniendo en riesgo a todas las especies de animales y plantas que forman parte de ese ecosistema. Es un llamado muy preocupante, porque es evidente, cada vez se mira más el lodo, la tierra, en la parte Poniente del humedal se ve mucha tierra y esto sigue en aumento pues durante el último mes, en los lugares donde se tenían 6 metros de profundidad, estos se han reducido a solo 3.5 metros.
Fermín González Gaxiola, presidente municipal de Hermosillo
Este predio es propiedad del Gobierno del Estado por lo que no es posible intervenir; pero se podría trabajar en conjunto con la autoridad para llevar a cabo diversos programas para lograr el rescate del sitio. Esta administración ha hecho un esfuerzo muy grande por reforestar, con todas las limitaciones hemos ido rescatando áreas verdes, que de verde no tienen nada porque estaba en total abandono; sin embargo, hemos atendido el reclamo de la ciudadanía por rescatar el lugar".
Miguel Ángel Chaira Ortiz, diputado de Morena
Hay una deuda pendiente del Poder Legislativo para con la capital del Estado en torno al parque, mismo que ha presentado abandono desde hace años. Desgraciadamente ha quedado olvidado, si damos una vuelta por el parque La Sauceda da tristeza que sea un área totalmente abandonada y creo que debemos retomar esa área común que se caracterizaba por la aportación ecológica que hacía con la cantidad de árboles plantados; La Sauceda era indispensable para la ciudad.
Karina López Ivich, líder climático de “Climate Reality”
“En la construcción de la ciudad que imaginamos, la creación y recuperación de espacios públicos para la ciudadanía es vital; de ahí que, al tratarse de un espacio de gran valor identitario para la ciudadanía hermosillense, así como histórico y cultural, diversas organizaciones hemos decidido contribuir a la recuperación de este espacio público que atienda de manera integral las necesidades de esparcimiento, educación y bienestar social, con un enfoque de perspectiva a largo plazo en equilibrio con el medio ambiente y una gestión con participación de autoridades y ciudadanía”.
Juan Francisco Matty Ortega, jefe de Bomberos
La parte que más recurrente se quema es la parte norte, la que colinda directamente con el boulevard Francisco Serna, y de alguna manera la que menos incidencia da es el área sur que colinda directamente con los cuerpos de agua, la razón obvia precisamente es que la humedad no llega tanto a la parte norte, por lo tanto es fácil que al crecer la maleza en tiempos de lluvias crezca y se desarrolle, pero luego en un lapso de sequía todo eso que creció se seca y crea un ambiente propicio para la generación de incendios.
Por otra parte también es que personas que deambulan en condición de indigencia algunos de ellos tienen fijación con el fuego y provocan estos incendios, nos ha tocado ver cómo la policía detiene a dos o tres gentes que están totalmente cubiertos de ceniza tiznados cómo le llamamos por acá, precisamente porque es su fijación mental generar fuego, se les llama a una conducta de piromanía, la otra también son las condiciones de viento en el clima, ya que cuando hay fuertes vientos el fuego se propaga de manera muy rápida
El tema preventivo pues no es posible dárselo a un solo organismo de la comunidad yo creo que , más bien es responsabilidad de todos Y de alguna manera con una participación en la mayor cantidad de personas y de diferentes institutos o dependencias y organismos se pueden sacar provecho a esta área que todavía mucha gente la tiene en su ánimo como un área que le guarda cariño aprecio y respeto que ahora sí renaciera entre las cenizas.