La próxima legislatura rendirá protesta el 1º de septiembre de este año, con los diputados electos durante la jornada electoral del 6 de junio, por lo que algunos activistas y líderes de organizaciones civiles ya están poniendo en agenda algunos temas que deben tratar en Sonora.
Lee también: Diputados presentan iniciativas en beneficio de policías de Sonora
Sergio Müller: Caminantes del Desierto
El ambientalista Sergio Müller de la organización Caminantes del Desierto puso sobre la mesa la agenda verde, con temas ecológicos como el cuidado al medio ambiente y protección áreas naturales de la ciudad y del estado.
“Los ambientalistas hicimos dos agendas que tienen que ver con medio ambiente, una de ellas está enfocada a la parte de la conservación de la naturaleza silvestre y otra más urbana. Entre las cosas más importantes que hacen falta es una Secretaría de Medio Ambiente. Sonora es uno de los cuatro estados que no tienen una en México; se hizo el proyecto pero no ha avanzado, entonces queda pendiente para la siguiente legislatura.
“También está reforzar el apoyo a las asociaciones ciudadanas, por ejemplo, en 2019 gestionamos 5 millones de pesos para proyectos ciudadanos. Al final solo llegaron recursos por un millón y medio de pesos. Este año están asignados 2 millones nomás, pero son apoyos que tienen mucho impacto los proyectos que se pueden hacer, entonces se requiere más apoyo.
“Tenemos proyectos para el Cerro Johnson, agua en parques huertos para Punta Chueca, hay proyectos para un cinturón verde en Hermosillo, entre otros, hubo varias cosas que se hicieron con esos fondos, pero falta extenderse. Queda pendiente también asignar más recursos al medio ambiente, los recursos naturales son la base de la economía y no se les ha dado los suficientes recursos”.
Martín Zalazar Zazueta: Canacope
El dirigente de la Cámara del Comercio Pequeño (Canacope), Martín Zalazar Zazueta, expuso que los próximos diputados deberán ver, además de la reactivación económica y comercios, los temas de la municipalización del poblado Miguel Alemán, la aprobación de Matrimonio Igualitario y la reforma a la Ley Estatal del Transporte.
“Yo considero que las mejores legislaciones que han quedado pendientes en el Congreso son la del poblado Miguel Alemán, así como la reforma a la Ley del Transporte, además de que falta discutirse el tema de los matrimonios igualitarios. De lo que espera de la próxima legislatura, lo primero es que sean diputados realmente comprometidos con los sonorenses.
“Que sean representantes de la sociedad cercanos a la gente y capaces de resolver sus principales problemas. Que sean diputados que propongan iniciativas de real interés general y no de meras ocurrencias y que sean personas preparadas ante tal cargo para ser una legislatura que independiente de los partidos que sean, dejen huella en positivo de su trabajo”.
Rubén López Peralta: Unión de Comerciantes
Rubén López Peralta, líder de la Unión de Comerciantes, que aglomera a establecimientos ubicados en el Centro de Hermosillo señaló que los legisladores deben voltear a ver a este sector que es el motor de la economía de la ciudad, con el fin de que los ayuden a seguir adelante durante esta pandemia.
“Como gremio empresarial que se encuentra en el primer cuadro de la ciudad, somos más de 300 comercios establecidos, generamos empleo, pagamos impuestos y siempre hemos tenido el sentir de que los diputados se olvidan una vez que llegan a su cargo. Cuando andan de candidatos les damos tiempo y espacio, pero sin embargo la experiencia que hemos tenido es que se olvidan y nosotros no.
“En esta legislación que está por salir estuvimos enviando propuestas y solicitudes sobre las necesidades del primer cuadro para apoyar al comercio local. Es importante legislar en función a que se tenga más apoyo y protección al comerciante local, somos los que generamos el 85% de los empleos en Sonora y de alguna forma queremos tener el apoyo de esos diputados.
“Que sean cercanos al comerciantes, sensibilicen los temas que pudieran legislar para apoyar al comercio local, esperamos que esta legislación que está por entrar marque la diferencia y pudiéramos tener reuniones periódicas y escuchen a los comerciantes para cambiar en beneficio del comercio establecido”.