El uso de pirotecnia en el municipio por las fiestas decembrinas es preocupante para las autoridades de Protección Civil Municipal, pues cada año hay numerosos casos de incendios, heridos y hasta mutilaciones producto de estos artefactos.
La titular de la instancia, Santa Aguilar Castillo, expresó que la ciudadanía debería abstenerse de usar cohetes durante los festejos, dados los riesgos que pueden implicar para la seguridad de los ciudadanos.
“Mi recomendación es que no usen pirotecnia, aunque están autorizados ciertos puntos en la ciudad, los padres asuman su responsabilidad y no la manipulen, ni siquiera los niños”, enfatizó.
No todos pueden vender
No obstante, entendiendo que sólo se trata de una sugerencia, Aguilar Castillo se limitó a informar que la venta de forma legal inicia este sábado 15 de diciembre en negocios permitidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Detalló que quien sea captado vendiendo de manera clandestina estos artefactos, recibirá una amonestación económica de hasta 40 mil pesos.
Cabe recordar que no se puede vender pirotecnia en abarrotes, papelerías, supermercados o cruceros, asimismo están prohibidos el uso de los cohetes “M500”, “M1000”, “Hulk” y “garra de tigre”.
Hay 11 negocios autorizados en el municipio, nueve de ellos instalados en la ciudad, mientras que dos permanecen en zonas rurales, y su operación será hasta el 31 de diciembre.
De acuerdo con Aguilar Castillo, cada persona podrá comprar solo 10 kilos de pirotecnia en horarios de 9:00 a 21:00 horas, no obstante los expendedores tienen prohibido vender a los niños en caso de que no vengan acompañados por un adulto.
A pesar de ello ya se recibieron las primeras denuncias sobre venta ilegal de pirotecnia en la ciudad, sin embargo estos puestos son ambulantes, lo cual dificulta la labor de la autoridad para dar con los responsables.
Según la información proporcionada por las autoridades, derivada de las denuncias ciudadanas, los comercios operan por las colonias de Nuevo Hermosillo y Las Minitas, al Sureste y Suroeste de la ciudad respectivamente.
Siempre hay incidentes
Ningún año tiene saldo blanco de pacientes accidentados por uso de cohetes y el 2018 no tiene por qué ser la excepción, sin embargo el director de Bomberos de Hermosillo, Francisco Matty Ortega, recordó el saldo de 2017.
“El año pasado hubo siete lesionados por explosión de pirotecnia, cinco de ellos en las manos y dos en la cara”, acotó.
Además Bomberos tuvieron el reporte de dos incendios de vivienda, uno de ellos provocado por uno de los inquilinos quien intentó sacar a su gato de debajo de la cama usando un cohete, mismo que prendió el colchón y de ahí la propiedad.