Los diputados deben estudiar la capacidad del Estado para absorber la deuda de mil 300 millones de pesos planteada por la propuesta de Presupuesto de Egresos del Poder Ejecutivo, indicó Diana Platt Salazar.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La diputada por Morena y presidenta de la Comisión de Hacienda, comentó que actualmente cada bancada tiene su copia del paquete presupuestal, sin embargo todavía no tienen fecha para hacer el dictamen, sobre todo con un tema tan controversial como lo es adquirir más deuda.
“Cuando analizamos y estudiamos lo que fue la Cuenta Pública (en 2018) veíamos que estaba en ámbar, es decir que estaba en observación, por lo que queremos analizar cuánto se bajó en 2019 para de ahí partir y determinar si es viable o no esta solicitud que hacen de deuda”, acotó.
Previamente el secretario de Hacienda del Estado, Raúl Navarro Gallegos, comentó que la adquisición de esta deuda obedece a la necesidad de terminar diversas obras, con énfasis en el Nuevo Hospital General y de Especialidades.
Platt Salazar expuso que, de ser necesario, llamarán al mismo funcionario para aclarar algunos de los puntos del documento, pero de momento los diputados están estudiándolo para determinar la viabilidad de la deuda.
Asimismo, estudiarán que no haya aumento de sueldos y que estos se ajusten al tabulador estipulado por la ley, además de que con estos recursos se fortalezcan los rubros de educación y salud.
Es posible que el análisis de la propuesta de presupuesto se retrase hasta más allá del 15 de diciembre, día en el que se debe hacer entrega de ello a la Federación, sin embargo la diputada morenista aseguró que pueden excederse en sus observaciones.