Una de las mayores responsabilidades que tienen los gobernantes en turno de cualquier nivel, es aplicar mayores acciones de prevención de los delitos e inseguridad y debe de empezar por la implementación de políticas públicas relacionadas con el fortalecimiento del núcleo familiar, lo cual no se ha visto hasta el momento.
Así lo consideró, Orlando Camacho Nacenta, director de la Fundación de México S.O.S., quien dijo que a la par se debe de tener una mayor coordinación de trabajo entre las instituciones de atención a las familias y de seguridad a fin de lograr los objetivos que se han planteado en materia de reducción del fenómeno de la inseguridad.
Lee también Trasladan a "El Cuza" a Hermosillo, tras ser detenido en Sonoyta: Delegado de FGR
Durante su participación en el Conversatorio de Mitos y Realidades sobre la Seguridad, organizado por el Consejo Integrador de la Construcción, la Industria y el Desarrollo (Incide), asi como Sonora Global y la revista Correo, indicó que no hay a nivel nacional una política pública que de manera directa atiende el tema del núcleo familiar.
Ante la presencia de representantes del sector comercio, y empresarial, manifestó que ante la llegada del nuevo gobierno federal, con Claudia Sheinbaum al frente, se debe de reflejar en los estados una mayor coordinación de trabajo para atacar a la delincuencia organizada.
“Yo creo que en Sonora, debe de darse esa coordinación con la federación, sobre todo al ser emanados del mismo partido político y que se tenga la inercia para bajar los delitos”, expresó.
El conferencista aclaró que la falta de políticas públicas en materia de atención al núcleo familiar, no sólo dependen de los sistema para el Desarrollo Integral de la Familia que son los DIF en los estados y municipios, sino que debe de haber un mayor involucramiento de todos los sectores, incluida la misma comunidad para atender las causas, lo cual ha estado faltando en los gobiernos.
“Lo que yo recomiendo con base a las experiencias y temas que he tenido que atender a nivel nacional, es el fortalecimiento y mayor coordinación entre las instituciones locales, estatales y federales, a fin de que se apliquen programas en conjunto que ataquen las causas de los delitos y ver que tan efectivo es la implementación del Mando Único en las diferentes regiones del país”, enfatizó.
Tras escuchar una serie de posturas sobre la inseguridad que se vive en los diferentes sectores de la comunidad, incluyendo el minero, Camacho Nacenta añadió que los gobiernos deben de apostarle a la prevención de los delitos, pero deben de tener el apoyo del resto de las organizaciones.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
“Se trata de un trabajo en conjunto de las organizaciones, iglesia, universidades, y demás para el fortalecimiento de la familia, a fin de que se tenga una política pública que se aplique con un presupuesto, capacitación y de más acciones que sean necesarias, ya que de ahí es de donde salen los ciudadanos de bien”, estableció.
Ante esa situación, mencionó que el tema de la familia no sólo debe estar en manos del DIF, ya que ahí solo se trabaja en procesos de albergues de atención a los infantes.
Hizo referencia al tema del Mando Único Policial que se aplica en San Luis Río Colorado, el cual debe tener una evaluación y ver los resultados ante la complicación que se da con Baja California y después ver si se pudiera desarrollar en otras regiones de Sonora.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal