Si la economía nacional no crece simultáneamente al incremento de la población, el país podría entrar en crecimiento negativo del Producto Interno Bruto (PIB), informó Arturo Fernández Díaz González.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El presidente de la Coparmex Sonora Norte mencionó que el tema de la inversión pública y privada en infraestructura es indispensable para empujar la actividad económica y el crecimiento del PIB, sin embargo el gobierno federal continúa privilegiando las inversiones a corto plazo.
“Se privilegian en el presupuesto los programas sociales que son de naturaleza asistencialista y en ocasiones electoreros (…) se debe crecer al menos un 4% para compensar un crecimiento poblacional entre el 2% y el 3%”, acotó.
Asimismo manifestó que la Coparmex ha sido testigo de cómo el gobierno está privilegiando a la región Sur del país en lugar de canalizar recursos de manera equitativa con el Norte.
Fernández Díaz González añadió que la franja fronteriza tiene una relevancia estratégica para el país, por ello en este sector se duplicó el salario mínimo y se bajaron los impuestos, además se han hecho concesiones distintas al resto de México.
No obstante, en el presupuesto federal se han privilegiado a PEMEX, además de que los proyectos emblemáticos de la administración federal como el Tren Maya que están canalizados hacia el Sur del país, se lamentó.