La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe resolver con prontitud todos los asuntos a su cargo que sean relativos al incendio ocurrido en la Guardería ABC el 5 de junio de 2009, manifestó Wendy Briceño Zuloaga.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La diputada señaló que a 11 años del incendio en la Guardería ABC, debe existir un acceso real a la justicia y que las víctimas y sus familias obtengan una reparación integral del daño y la reparación del daño debe incluir el investigar, juzgar y sancionar a los responsables.
“Es importante que la Suprema Corte de Justicia de la Nación como máximo órgano de justicia de este país, resuelva con prontitud dichos casos”, expresó.
Cabe recordar la tragedia de la Guardería ABC provocó la muerte de 49 niños y niñas entre 0 y 4 años de edad; y lesiones de por vida a 75 menores de edad.
Las estancias infantiles del IMSS reportaron mil 143 accidentes en los últimos cinco años, con corte en 2018; de los cuales se encontró que 364 ocurrieron en guarderías propiedad del IMSS, mientras que el resto, 779, se registraron en guarderías subrogadas.
Briceño Zuloaga agregó que, a fin de garantizar la no repetición del daño desde el ámbito legislativo, madres y padres de la Guardería ABC promovieron la Ley 5 de junio para el cuidado, y desarrollo integral de niñas y niños que se encuentran en estos centros.