La Secretaría de Salud Pública de Sonora registró este viernes 41 fallecimientos y 434 casos positivos de Covid-19, de los cuáles se confirmaron 23 hombres que fallecieron y 18 mujeres entre 31 y 89 años de edad.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Las víctimas eran residentes de Cajeme (23), Hermosillo cinco, Nogales y Navojoa tres cada uno, Agua Prieta y Guaymas dos cada uno; San Ignacio Río Muerto, Cananea y Etchojoa con uno cada uno.
La enfermera del Hospital General del Estado, Cassandra Bustamante Chaidez reveló que estás personas iniciaron síntomas desde el 18 de mayo y el 11 de junio, pero fue hasta el 29 de mayo y 18 de junio que perdieron la vida.
"Respecto a la institución médica 24 eran de la secretaría de salud, 12 del IMSS, tres de ISSSTE y dos de Isteson, acumulándose así 550 defunciones en Sonora", aclaró Bustamante Chaidez.
También se aclaró que con los 434 casos confirmados (234 hombres y 200 mujeres), el número de contagios de elevó a seis mil 173 en total.
Estos contagios ocurrieron en Hermosillo (174), Cajeme con (137), Nogales (44), Guaymas (20), Agua Prieta (15); Caborca (11), San Luis Río Colorado (10), Cananea cinco, Navojoa siete, Empalme, Bácum y Etchojoa dos cada uno, mientras que en Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calles, Pitiquio, Nacozari y Saric con uno cada uno. Entre ellos cinco casos pediátricos en dos niñas y tres niños, dos de ellos recién nacidos y los otros tres de 1, 2 y 7 años, tres de Hermosillo dos de Cajeme, acumulándose 59 casos pediátricos.
"Hoy se confirmaron tres casos en mujeres embarazadas residentes de Cajeme, Nogales y Hermosillo, acumulándose 54 casos de Covid-19 en mujeres embarazadas y 86 de los 434 casos ocurrieron en trabajadores de salud", comentó Cassandra Bustamante.
De los cuales 29 fueron en la capital sonorense, 29 en Cajeme, 12 en Nogales, cinco en Guaymas, tres en Caborca; Navojoa, San Luis Río Colorado y Agua Prieta con dos cada uno; Bácum y Cananea con uno cada uno.
"Hace unas horas el Gobierno Federal anunció que en Sonora continuamos en semáforo rojo, lo que significa que estamos en riesgo máximo", informó Enrique Clausen Iberri.
El secretario de Salud Pública comentó que se deben duplicar los esfuerzos para bajar a naranja el próximo jueves en las estadísticas de la actual pandemia, pues actualmente la población se encuentra en la etapa con más difícil.
"En unos días más muchos de estos contagios como los de ayer y como los de hace dos días, seguramente ingresarán a un hospital. Es por eso que nos tenemos que cuidar más que nunca y esto va encerio", dijo.
También reveló que en caso de dar positivo a Covid-19, la Secretaria de Salud cuenta con un call center al 66 22 16 27 59 para solicitar orientación en caso de que presente síntomas, en un horario de 8 AM a 8 PM.
"Hoy tenemos seis mil 173 casos confirmados en Sonora de los cuales tres mil 111 le han ganado la guerra al Covid-19, los que se han recuperado son afortunados, ellos han ganado la batalla porque tuvieron síntomas leves, otros porque han buscado ayuda médica a tiempo, por que han llegado a tiempo al hospital y fueron salvados por el personal médico", finalizó.