Las casetas telefónicas en Hermosillo se encuentran en estado de abandono y vandalizadas, localizadas principalmente en el centro de la ciudad y por fuera de instituciones públicas; sin embargo, el grueso de la población ha reemplazado el teléfono público por el celular.
Recientemente, en Nogales, Sonora, el Cabildo aprobó retirar las casetas telefónicas en desuso, con el argumento de que generan un mal aspecto urbano, siendo aprobada de manera unánime su desinstalación de las calles de la ciudad fronteriza.
La regidora que propuso la iniciativa, Edith Reichel López, señaló que será la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología, la que estará a cargo del retiro de los teléfonos públicos dispuestos en la ciudad.
Lee también: Conciencia 360° | Unison da doble uso a la basura electrónica
Dicha medida se sustenta bajo el argumento de que las casetas telefónicas han sido desplazadas por el uso de celulares, por lo que su evidente estado de abandono y vandalización, afectan negativamente la imagen urbana de Nogales, de manera que su retiro ayudará a mejorar el marco visual de la ciudadanía.
Asimismo, la regidora resaltó que también se brinda mayor seguridad para transeúntes, ya que algunas casetas ocupan espacio que obliga a las y los peatones a descender de la banqueta y por ende, se exponen al riesgo de un accidente de tránsito.
Reichel López informó que la empresa Telmex tenía previsto un programa para la restauración de al menos 36 casetas de la ciudad, sin embargo, a pesar de que el Ayuntamiento intentó establecer comunicación con directivos de la empresa, no fue posible llegar a un acuerdo que diera una solución benéfica para la sociedad.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
La propuesta también fue planteada por una parte importante de la ciudadanía, agregó la regidora, pues a pesar de que antaño fueron parte importante para la comunicación de las personas, hoy en día, la telefonía celular ha desplazado por completo a los teléfonos públicos, de manera que la ciudadanía no se beneficia de su disposición en la vía pública.
Mientras tanto, en Hermosillo, desde hace varios años, se ha registrado el abandono de las casetas telefónicas; asimismo, en otros punto del país, como en el municipio de Ahome, Sinaloa, propuso en 2015 que la empresa Telmex pague por el impuesto por derecho de uso de la vía pública.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal