El programa de inyección de nubes en Sonora fue suspendido debido a que las lluvias registradas han dejado buenas captaciones en las diversas presas de la región.
Al respecto, autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería en Sonora, revelaron que como parte de las actividades para la estimulación de nubes y por ende que se tuvieran precipitaciones ante la sequía que se presentaba, se procedió a suspender los vuelos debido a las constantes lluvias que hasta el momento se han registrado.
La subsecretaria de la dependencia estatal, Guadalupe Guerrero Córdova, recordó que se tenían programados alrededor de 20 vuelos en diferentes polígonos de Sonora durante los meses de agosto y hasta el 15 de septiembre, sin embargo con las lluvias que se han tenido fue necesario detenerlo, por las grandes captaciones del recurso natural en las presas del estado.
Te puede interesar: Gracias a las lluvias de agosto, solo 23.6% de Sonora atraviesa algún tipo de sequía
En entrevista después de la ceremonia de Honores a la Bandera, dijo que la inyección de yoduro de plata es una tecnología que se utiliza para la estimulación de las lluvias, esperando que en lo que resta del año no se tenga que utilizar, ya que además con las captaciones de las obras hidráulicas se tienen asegurados los cultivos de la próxima temporada en base al uso eficiente del agua.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Manifestó que el año pasado que se llevó a cabo este proceso de inyección de yoduro de plata, se tuvieron buenos resultados hasta con un 20 por ciento más de lluvias que hubo, lo cual ayudo a aminorar los estragos de la sequía.
“Ahorita estamos viendo que sigue lloviendo con buenas captaciones en las diversas presas de la región, es por ello que se procedió en estos momentos a la suspensión del programa, esperando que no se tenga que volver a utilizar”, expresó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!