El presidente municipal de Empalme, Francisco Javier Genesta Sesma, fue declarado culpable de cometer violencia política hacia la mujer en razón de género en contra de la síndica de dicho municipio, Adriana Margarita Pacheco Espinoza.
También puedes leer: Alcaldesa de Granados pide auxilio por nueva cepa de Covid-19
De manera unánime, los magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE) aprobaron la resolución de la denuncia presentada por la afectada durante el mes de enero.
El secretario general Héctor Sigifredo II Cruz Iñiguez informó que el munícipe realizó amenazas físicas y verbales, así como burlas, reducción de personal y presupuesto a la sindicatura y una difamación a través de rueda de prensa.
También hizo volantes y programas en el recinto oficial, negó y omitió la entrega de información, recursos públicos y el pago de emolumentos, además de la indebida convocatoria a sesiones de cabildo.
“Conductas que actualizan los supuestos normativos de violencia política contra las mujeres en razón de género en perjuicio de la denunciante, vulnerando con ello su derecho a una vida libre de violencia y de discriminación, así como su derecho político-electoral a ser votada en la vertiente del ejercicio del cargo, por lo que se acredita la infracción”, señaló.
Ante ello, el alcalde deberá de tomar y aprobar tres cursos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CEDH) los cuales son enfocados a aprender a convivir de manera respetuosa con las mujeres.
Deberá ofrecer una disculpa pública ante el personal del Ayuntamiento, retribuir el dinero que la víctima destinó para llevar a cabo el procedimiento, pagar de inmediato dietas, aguinaldos u otros adeudos que se le tengan a la síndica, entre otros puntos.
El caso será turnado al Congreso del Estado, a la Fiscalía General de Justicia, a la Secretaría de Gobierno, a la Secretaría de Seguridad Pública y al Instituto Sonorense de la Mujer.
En caso de no cumplir en tiempo y forma con lo establecido se hará acreedor a una sanción, además que se le incluirá en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política de Género.
“Que esto sirva de ejemplo para otros funcionarios públicos que se vean tentados de ejercer violencia política sobre las mujeres, para que lo piensen dos veces y se inhiban este tipo de conductas, para que finalmente se erradiquen de nuestro sistema político sonorense”, expresó el magistrado presidente, Leopoldo González.