Debido a la suspensión de actividades en el Congreso del Estado derivadas de la pandemia por Covid-19, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) acordaron declarar desierta una vez más la convocatoria para la designación de cargos del Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas.
Miguel Ángel Chaira Ortiz, representante de dicha mesa de trabajo legislativo, indicó que durante el periodo de cuarentena se suspendieron los plazos de todos los asuntos que se encuentren en trámite ante este Congreso del Estado.
“Los ciudadanos que participaron en la convocatoria: Lorenza Imelda Sigala Robles, Paulina Villa Macías, Paulina Isabel Moreno Villa, Rosa Manjanin García Pacheco y Sinthya Maritza Gutiérrez Medina, se les tendrá por inscritos en la convocatoria que se emita en su momento”, dijo.
Esta es la segunda vez que se declara desierta la convocatoria, pues en la primera ocasión no se reunió el número mínimo de aspirantes para llevar a cabo el proceso de designación respectivo.
Chaira Ortiz sostuvo que la convocatoria buscaba perfiles de activistas e integrantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos, grupos organizados de víctimas, asociaciones civiles y organizaciones sociales, instituciones académicas, colegios de profesionales.
Fue el pasado 11 de febrero que el Poder Legislativo, por iniciativa de la Comisión de Justicia, aprobó el acuerdo por el cual que crea la Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora.