Las demandas por nivelaciones de pensiones de Isssteson por parte de ex trabajadores del Gobierno de Sonora fueron declaradas como improcedentes por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, por lo que se han descartado estos casos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Aldo Gerardo Padilla Pestaño, magistrado presidente de este tribunal, señaló que esto fue respaldado luego de que uno de estos casos tuviera un amparo de revisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quienes emitieron una jurisprudencia.
“Es de observancia obligatoria para todas las partes y donde dice que si la persona cuando trabajó en activo no cotizó la cantidad a la que ella dice que debe nivelarse su pensión, la pensión debe de quedar estrictamente en lo que cotizó esa persona cuando era trabajador en activo”, expuso.
Recordó que cuando llegó a presidir el Tribunal Administrativo, habían alrededor de 5 mil 750 expedientes de nivelación pendientes, mientras que a la fecha quedan alrededor de mil 200 pero que resultarán de igual forma improcedentes.
“Es importante señalar que la jurisprudencia se dio por la resolución primaria que emitió el Tribunal de Justicia Administrativa, o sea, los magistrados integrantes del pleno resolvimos que no procedí a nivelar la pensión como lo estaban solicitando porque no cotizaron lo suficiente”, indicó.
Puntualizó que los casos que fueron resueltos con anterioridad a la jurisprudencia fueron ganados por el trabajador, pero posteriormente a esa resolución ya no se permitieron más nivelaciones en pensiones de Isssteson.