La declaratoria de emergencia para 49 municipios de Sonora por sequía severa y 5 por sequía excepcional, que emitió la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no resuelve la problemática del sector agropecuario.
Jorge Guzmán Nieves, secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), explicó que esto solamente abarca cuestiones de consumo humano y no apoya a los sectores agricultor y ganadero, los cuales han tenido grandes afectaciones.
"Esto que acaban de declarar como emergencia, es enfocado a los municipios que están ahorita con una condición muy crítica de sequía por la falta o limitación de agua para el consumo humano, aún no hemos logrado que se genera la declaratoria de sequía para el sector agropecuario, para la ganadería y la agricultura", expuso el funcionario.
Además, señaló que no se dio para todos los municipios, cuando es evidente que no ha llovido en ninguna parte de la entidad como se esperaba, por lo que ciudades como Hermosillo, por lo pronto quedan fuera de la declaratoria.
"Estamos esperando de parte del gobierno federal que obtengamos esa respuesta, que los elementos hay puesto a que si ya se declaró emergencia y sequía para esos municipios, pues es obvio que esto también está afectando al sector primario, principalmente a la agricultura y la ganadería", apuntó.
Lo que se dio a conocer por parte de Conagua de estos municipios, reiteró, no es la parte que ellos solicitaron, además de que faltan muchos más municipios, pero sobre todo que se reconozca que está emergencia ha afectado al sector agrícola y al ganadero.
"Nosotros hicimos la solicitud de declaratoria de emergencia a la Sader y la Conagua desde la primer semana de septiembre, cuando prácticamente concluyó el verano, y de parte de Conagua la respuesta que nos dieron es que necesitaban ellos esperarse hasta finales del mes de noviembre, que es cuando termina el ciclo hídrico para poder hacer la declaratoria", recordó.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Esta solicitud la hizo de nueva cuenta la gobernadora Claudia Pavlovich, en noviembre y la reiteró el pasado 18 de diciembre, pero ya a la Secretaría de Gobernación para que lleguen recursos por emergencia para las actividades primarias, pero aún no se concreta.