Más de 900 automóviles de los llamados “chuecos” se han decomisado en todo el Estado durante los operativos que se realizan en ciudades y carreteras de la entidad, por parte de la Coordinación de Verificación al Comercio Exterior (Cevce), afirmó Omar González Beltrán.
El coordinador ejecutivo de Cevce detalló que durante el 2018 se decomisaron alrededor de 2 mil 800 vehículos, lo cual aunado a otras mercancías que retiran, como ropa, enceres, línea electrónica, entre otros, representan un ingreso para el Estado de alrededor de 200 millones de pesos.
Señaló lo operativos de decomisos de vehículos de procedencia extranjera continúan en las carreteras estatales y están en la espera de que gobiernos municipales les extiendan la invitación para hacerlo en las ciudades.
“Que la gente se espere a que se le indique cuál es el motivo (de operativos de decomisos), que no caigan en pánico, porque a veces las organizaciones tienden a magnificar el tipo de acciones de nosotros; nosotros vamos por objetivos muy particulares, en el caso de ciudades, vehículos del 2009 en adelante y los de alta gama”, recordó.
Manifestó que los requisitos que piden para evitar un decomiso en la ciudad, es contar con un seguro de daños a terceros y licencia de conducir vigente, mientras que las llamadas afiliaciones a asociaciones “pafas”, no son necesarias.
“Es muy importante que verifiquen que los seguros que contratan sean validados por la Asociación de Seguros, porque ya han existido algunos problemas por gente que ha abusado de este tema”, señaló.
Explicó que el destino de algunas de estas mercancías son donativos para bazares o se donan a municipios que los solicitan para gente necesitada, sobre todo en comunidades pequeñas y alejadas de las zonas urbanas.
Puntualizó que Hermosillo es el Municipio donde más han decomisado automóviles de procedencia ilegal, seguidos por carreteras, aunque estos son puntos itinerantes en toda la entidad.