Desde hace más de 40 años, BasilioMezquital Pulido ha explorado el mar de Sonora a través del buceodescubriendo su belleza y secretos, además de lograr laposibilidad de convivir con delfines y lobos marinos.
El hombre de 53 años, originariodel municipio de Guaymas, compartió que a los 12 años comenzó abucear en su localidad, desde entonces se convirtió en una de susactividades favoritas y posteriormente en su profesión.
Contó que recibió sucertificación como buzo en San Carlos, Sonora, con ayuda de estalicencia ha laborado para importantes empresas como PetróleosMexicanos (Pemex) y en los muelles de Puerto Libertad ejerciendo elbuceo industrial.
Basilio indicó que este trabajo leha producido grandes experiencias, aunque por diversos motivos tuvoque dejar de hacerlo en algunos periodos de su vida, lo quecontribuyó a que también desarrollará conocimientos desoldadura, plomería y electricidad para desempeñarse en estasramas.
Una de las grandes satisfaccionesque le ha brindado su trabajo es que ha laborado desde hace 11años, desde que fue inaugurado, en el Delfinario Sonora, y contóque es el encargado del mantenimiento de los estanques de esterecinto.
Este empleo le ha dado laoportunidad de convivir tanto con los delfines como con los lobosmarinos que se encuentran en ese lugar, en especial con Ulises yNaamu.
Agregó que estos lobos marinos sonlos que se encuentran en estos momentos en el Centro Ecológico delEstado de Sonora (CEES).
“Es algo muy interesante convivircon los animales, trabajar con ellos, ellos son padre (Ulises) ehijo (Naamu), este último nació en Guaymas y yo formé parte desu nacimiento ayudando a colocarlo en el parto”,expresó.
Mezquital Pulido mencionó que elentrenador de los animales es el que participa en los espectáculosy terapias que brindan los mamíferos, pero él también haaprendido a percibir el estado de ánimo de estas especies debido ala convivencia.
Como todo ser humano ellos tambiénexpresan sentimientos como alegría y tristeza:
“Se nota cuando andan así, hayveces que no quieren hacer sus actividades”, dijo.
Actualmente se encuentra colaborandoen el cuidado de Ulises y Naamu en el estanque del CEES debido aque estos animales fueron trasladados a este espacio durante elproceso de rehabilitación del Delfinario Sonora.
Su actual puesto consiste enmantener en óptimas condiciones el agua de este espacio para quelos mamíferos se encuentren bien, además retira la basura quepueda existir dentro de los depósitos donde viven.
Opinó que a pesar de ser unapiscina más pequeña que la del delfinario, los lobos marinos seencuentran a gusto con las instalaciones de Hermosillo, aun así suhogar se encuentra en Guaymas.
“La verdad está interesante elproceso para permanecer con ellos, es demasiada la gente que entraal parque y ellos están a gusto, siento que hacen sus actividadesmuy bien”, añadió.