Con una demanda de amparo indirecta del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), interpuesta ante el Juez Decimotercero de Distrito, la escuela Escuela Secundaria #33 “Prof. René Arvizu Durazo” de Hermosillo ganó, luego de que empezaran el ciclo escolar en condiciones que ponían en peligro la integridad de los alumnos.
Así lo explicó en entrevista con El Sol de Hermosillo, Roque Miguel Juraz García, Asesor Jurídico del instituto, que luego de ver la situación en esta escuela de la capital de Sonora tomaron el caso de manera oficiosa.
“Esa es la novedad, que se atendió de oficio la problemática que se estaba teniendo por allá, tuvimos conocimiento por las redes sociales y las noticias de lo que estaba pasando y de inmediato, viendo que se estaban afectando a menores de edad decidimos intervenir”, aseguró.
Lee también: Estudiantes de secundaria protagonizan pleito en la colonia San Luis
El funcionario indicó que, aunque no han tenido contacto con los manifestantes, el seguimiento a la demanda ha sido directamente con el juzgado, misma que señalaba lo que los padres expusieron en su denuncia pública: hacían falta 73 aires acondicionados (que al parecer fueron robados) cableado eléctrico, limpieza general en patios, baños, aulas y pasillos, e incluso fuga de agua en los baños.
“Esta situación la consideramos que no era digna ni estable para que los alumnos tomaran clases, y menos con la situación de la vuelta a la normalidad con clases presenciales, fue que decidimos intervenir para presentar esta demanda de amparo, considerando la problemática que podría traer a los alumnos, en su salud e incluso sus vidas, por las altas temperaturas que se viven en Hermosillo”, explicó Juraz García.
El defensor indicó que desde el mes de diciembre, cuando se presentó la demanda fue admitida a trámite inmediatamente por el Juez, quien ordenó la suspensión de las irregularidades reclamadas, es decir sentenció que, en un plazo no mayor a 30 días, las autoridades responsables proveyera lo conducente para que el plantel estuviera en condiciones para garantizar a los alumnos el derecho a la educación.
Se señaló como autoridad responsable en esta demanda al Director de la Secundaria 33, al Secretario de Educación y Cultura , al delegado regional de SEC, al presidente municipal de Hermosillo y al titular del Instituto de Infraestructura educativa del Estado.
“Estamos hablando que a los dos o tres días que se presentara esta demanda, se dio esta orden y las autoridades educativas en respuesta inmediatamente pusieron manos a la obra con la limpieza, la reparación de las fugas, la instalación de algunas lámparas; no se logró instalar los 73 aires acondicionados, pero de entrada se pusieron 44 en las aulas donde están los alumnos toman clases y están pendiente los restantes aires acondicionados”, detalló.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El Instituto Federal de Defensoría Pública atiende, en forma preferente, a las personas adultas mayores, con discapacidad, mujeres, jóvenes, indígenas, migrantes, solicitantes de refugio, representación especial de niñas, niños y adolescentes, y en general a quienes por razones sociales y económicas no pueden contratar los servicios de un abogado particular.
En caso de necesitar los servicios de defensoría, señalaron que el instituto cuenta con el portal ifdpdefensatel.cfj.gob.mx donde los interesados pueden ingresar sus datos y se le asignará una abogada o abogado; o pueden llamar al Defensatel 800 22 42 426.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más