La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, declaró que está en contra de que el Fondo Minero ya no se les entregue a los municipios para infraestructura, asegurando que “dar 6 mil pesos a sus habitantes no resolverá nada”.
Señaló que tal postura se la hizo saber al propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien también le dijo que los más de mil 100 millones de pesos que le tocan a Sonora se invierten en la construcción de obras que mejoran la calidad de vida de la población.
“Yo le comentaba al Presidente que darle 6 mil pesos a cada habitante de la región no iba a resolver absolutamente nada, ni iba a generar ningún beneficio para las comunidades, el Fondo Minero representa para Sonora mil 100 millones de pesos, ojalá y sí se retome ese camino porque era muy importante para las comunidades”, expresó.
La mandataria detalló que en municipios mineros como Cananea, Nacozari, Cucurpe, San Javier, Magdalena, La Colorada, Soyopa, Sahuaripa y Álamos, se han hecho con dicho recurso obras referentes al suministro de agua potable, alcantarillado, mejoramiento de vivienda, hospitales, centros de convenciones, y varias más.
Indicó que la controversia constitucional que presentaron otros gobernadores para cancelar la reorientación de los recursos, ha mantenido que los mismos estén en un impasse, en la que no se sabe en qué se utilizarán hasta que haya un fallo de los tribunales federales.
TRASPORTE PÚBLICO
En otro tema, Pavlovich Arellano informó que solicitó a las empresas ganadoras de la licitación del transporte público de Hermosillo que aceleraran el proceso de modernización de la flotilla de camiones, sobre todo en el tema de la instalación de aire acondicionado.
Aseguró que en un periodo de 4 ó 5 meses espera que las deficiencias en el sistema se resuelvan y que poco a poco Hermosillo tenga un transporte público digno.
“En un proceso de 4 ó 5 meses ya estaremos del otro lado y no me voy a cansar hasta que lo logremos y si se tardan Mercedes Benz y Dina, lo que se tarden, ya les dije que se tarden menos y que aprendan a hacer camiones con refrigeración, porque en Hermosillo, es como meterte a un baño sauna”, aseveró.
Asimismo, la Gobernadora destacó algunos logros de su administración, como es lograr acuerdos con la Federación para obtener el subsidio de energía eléctrica, la construcción del libramiento de Hermosillo, el avance de la modernización de la carretera Cuatro Carriles, los más de mil 500 kilómetros de gasoductos, entre otros.
“El tema de Constellation Brands que viene y se establece en Cajeme con una inversión de 2 billones de dólares, lo que significa no solamente la inversión de Constellation, sino todas las empresas satélites que están a su alrededor”, detalló.