El 80% de los reportes de la Unidad Especializada de Atención y Protección Animal (Unepa) de la Policía Municipal de Hermosillo, están relacionadas con casos de omisión de cuidados, donde destacan los casos en se dejan mascotas bajo el sol, informó José Bolaños Castro.
El director de la Unidad Especial de Protección Animal de la Policía Municipal mencionó que en la semana pasada se representaron un total de 20 reportes para auxiliar perros en situación de calle que ante las inclemencias del clima se encontraban en riesgo de padecer algún cuadro de deshidratación.
“En la unidad traemos agua, alimento, y sabemos que es imposible ayudar a todos los perritos, hablamos de una cantidad muy grande, cerca de 300 mil perros lo que se maneja en Hermosillo, pero intentamos junto con grupos animalistas, de apoyar con agua y alimentos, muchos afuera de tiendas de conveniencia y les dan, entonces pedir a la ciudadanía ayudar a los animalitos sin dueño”, dijo.
Lee también: Buscan hogar para 40 perros y gatos mediante jornada de adopción
Por otro lado, mencionó que en lo que va del año se han judicializado 12 casos de maltrato animal, tras la elaboración del Informe Policial Homologado (IPH) y presentación ante el Ministerio Público correspondiente, aunque resaltó que en muchos casos se denuncia este tipo de delito, la realidad es que terminan siendo casos de omisión de cuidados.
“Nada más el año pasado fueron 720 reportes que recibimos de maltrato animal, pero muchos eran omisión de cuidados, pocos eran maltrato; este año también, han sido más omisión de cuidados que maltrato, en lo que va de este año son aproximadamente 145 reportes, ha disminuido y más conciencia en cuestión de la ciudadanía”, agregó.
En ese sentido, resaltó que el 80% de los reportes que se realizan a Unepa son por omisión de cuidados, que son prácticas como dejarlos a su suerte, sin brindarles cuidados básicos como alimentación e hidratación, así como dejarlos largos periodos amarrados bajo el sol, además de no atenderlos en veterinarias cuando presentan infecciones o están infestados con garrapatas.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Asimismo, destacó que otra omisión de cuidados es dejar que su mascota se encuentre suelta en la vía pública, pues recordó que aun y cuando se salga a pasear, debe llevar correa y collar, así como una bolsa para recoger sus heces fecales, pues de lo contrario podrían ser acreedores a una sanción.
En general, los reportes por omisión de cuidados o maltrato animal, se registran en diferentes puntos de la ciudad de Hermosillo, así como en el área rural, por lo que se hace un llamado a la ciudadanía a ser más consciente respecto a la responsabilidad de tener mascotas domésticas y los cuidados que requieren como seres vivos y sintientes.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal