Estudiantes de primer semestre de la Ingeniería Aeronáutica y Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), realizaron un proyecto para un concurso de la NASA, llamado SpaceApps Challenge, donde obtuvieron el pase para concursar con 400 equipos más a nivel internacional.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El proyecto fue hecho por los jóvenes Hiram Gastélum, Ricardo Moreno, Jesús Castillo, Víctor Sandoval, Elvis Gastélum, Esteban Astorga y Esteban Chávez, quienes tienen la edad entre 17 a 19 años.
Ricardo Moreno, estudiante de aeronáutica contó que su proyecto consta en optimizar el cableado de un avión y así reducirlo a 50 kilogramos, es decir convertirlo prácticamente en inalámbrico.
“Y por ejemplo para un avión comercial tomamos de ejemplo el Boeing 737, este avión pesa 40 toneladas de esas 40 toneladas fuimos capaz de optimizarlo y reducirle 360 kilogramos de puro cableado, son 12 kilómetros de cable”, agregó.
Al haber pasado el primer filtro serán 30 equipos nominados para obtener seis premios, por lo que los ganadores tienen el pase a la NASA para ver el lanzamiento de un cohete en Miami, Florida.
“Son más de 80 países en más de 256 sedes y se registraron alrededor de 4 mil equipos de los cuales el primer filtro pasaron solamente 400 son nuestra competencia directa hoy”, detalló.
El maestro Luis Ibarra, quien fue uno de los mentores explicó que el cableado de algunos aviones pesa hasta seis toneladas por lo tanto la reducción de estos hará que el avión pese menos.
“Ese peso lo puedes reducir son toneladas que pueden ganar en carga útil, que se pueda vender y puede reducir los riesgos del mantenimiento ya que el cableado se hace viejo y además el costo que se hace”, precisó.
El estrés y cansancio no les importó a los jóvenes, pues siempre se mostraron organizados y con muchas ganas de realizarlo.
“estuvimos alrededor de 48 horas seguidas trabajando y sí dormíamos, pero como habíamos resultado ganadores nos dieron otra semana para modificar el proyecto y darle plus y llegamos aquí en la escuela y con permiso de los maestros”, indicó Hiram Gastélum.
De 7:00 a 18:00 horas todos los días se encontraban en la biblioteca de la Institución para estudiar, pues también consultaron a doctores en nanotecnología, física y telecomunicaciones para que les apoyaran.