En la delegación Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han presentado desabastos de medicamentos para pacientes con cáncer, aunque esto se debe en su mayoría a problemas de desabasto mundial.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Guillermo Noriega Esparza, delegado del IMSS en la entidad, señaló que este desabasto ha alcanzado a pacientes oncológicos, por lo que se han visto en la necesidad de hacer reprogramaciones de tratamientos.
“En el tema oncológico nos ha sucedido en un par de ocasiones que hemos tenido que reprogramar las quimioterapias en un par de ocasiones, por unos días, es decir, sí lo tenías programado para ahora te la vamos a dar el 3, 4, hasta que llegue los medicamentos y esto por el desabasto que ocurre en la producción mundial”, expuso.
Indicó que han buscado soluciones inmediatas en diversos sectores para evitar que una molestia por retraso se convierta en un problema grave de salud y de momento tienen suficientes de este tipo de tratamientos.
“No estamos nomás esperando si llega o no llega, estamos buscando también soluciones de todo tipo, pero mientras tanto al día de hoy, por ejemplo medicamentos oncológicos los tenemos, tenemos suficiencia y estamos trabajando hasta ahorita con normalidad”, apuntó.
Explicó que hay medicamentos de uso cotidiano que en algunos momentos también han escaseado, pero esto se debe en su mayoría a problemas de distribución, pero pidió a los derechohabientes que cuando esto ocurra se acerquen a las direcciones de los hospitales para poner su queja y se le dé solución al problema.
“A lo mejor fallan en Obregón pero en Hermosillo tenemos un poco y podemos ir haciendo este tipo de redistribuciones, pero por ahora ha habido un problema, lo tenemos que reconocer, pero estamos trabajando en él”, indicó.
Reiteró que no es un problema presupuestario, sino de disposición de medicamentos oncológicos en el mercado, así como de distribución de medicinas de uso en enfermedades menos agresivas o nocivas, esto porque hay una tendencia a centralizar las compras.