El apoderamiento de las bandas delincuenciales de varias localidades en Sonora y la serie de hechos de alto impacto que se han desatado en los últimos meses es producto de la fallida estrategia de seguridad que tiene el gobierno federal, consideró el senador Damián Zepeda Vidales.
En entrevista para El Sol de Hermosillo, el sonorense expresó que si bien es cierto el tema de garantizar la seguridad de los ciudadanos es tarea de los tres órdenes de gobierno, en el caso del narcotráfico es responsabilidad de la Federación, por ello el presidente Andrés Manuel López Obrador debe ser quien se encargue de dirigir los esfuerzos y no se ha dado de la forma esperada.
"La función de la seguridad pública es desarticular el crimen organizado, urge una colaboración y fortalecimiento de policías estatales y municipales para atender el día a día. A nivel nacional tiene que cambiar la estrategia de seguridad, creo que ha sido un fracaso, no es un secreto", manifestó.
Te puede interesar: Homicidios en Sonora se han reducido, en comparación con el 2021: María Dolores del Río
Puso como referencia que en la actual administración federal van más de 170 mil asesinatos para sostener que no hay condiciones de paz y tranquilidad para las familias, por ello los señala como inoperantes ante el escenario de violencia que existe en esta y el resto de las entidades.
"Los gobiernos estatales coadyuvan y los municipales también, pero la responsabilidad de desarticular al crimen organizado y combatirlo es del gobierno federal. Lo que veo es que la Guardia Nacional no combate al crimen, se están apoderando, se estima que más del 30 % del territorio nacional está así", cuestionó.
Dado a que continúan las masacres de personas en diversos municipios, asesinatos de candidatos a puestos populares, extorsiones y demás actos negativos, es imperante, dijo, que se ponga orden lo antes posible por el bien de todos.
En temas políticos, el senador panista criticó el que se planee consolidar una fórmula de candidatos al senado en Sonora integrada por Lilly Téllez y Manlio Fabio Beltrones, debido a que no está de acuerdo con la alianza que integran el PAN y el PRI.
"Yo respeto a los personajes de otros partidos, es pública mi postura en contra de la alianza PAN-PRI, no lo personalizo a alguien, sino institucionalmente lo he dicho, creo que el PAN debió haber impulsado otro tipo de sumas particularmente en el Senado", comentó.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
En cambio, propuso que se analicen perfiles idóneos a la agenda que impulsa ese partido a nivel nacional, para que no haya disparidad al momento de que se tengan que tomar decisiones en temas referentes a seguridad, educación y demás.
"De fondo creo que es un error una alianza planteada así, pero soy demócrata, está opinión la di en el consejo de mi partido, una mayoría tomó esa decisión y bueno, en ese sentido respeto, no puedo ser quien esté estorbando ni nada, ya habrá tiempo para hacer un balance cuando pasen las elecciones", pronunció.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!