Aunque en 2022 incrementó la cifra de denuncias realizadas por delito, sólo en 9.3% del total de hechos delictivos que se registraron se inició una carpeta de investigación en Sonora.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en su reporte más actualizado de septiembre de 2023, se estima que en 2022 en la entidad se denunciaron 11.8% de los delitos, mientras que en 2021 fueron 9.3%.
De los 11.8% delitos denunciados el año pasado, el Ministerio Público (MP) o Fiscalía estatal inició una carpeta de investigación en 79.1% de los casos, esto es, del total de delitos, se empezó una carpeta de investigación en 9.3% de los casos.
Lee también: Poppers: una droga que pone en riesgo la salud de jóvenes y adolescentes
“A nivel nacional, se estima que se denunciaron 10.9% de los delitos. Y en 69.3% de los casos se inició una carpeta de investigación”, expuso la encuesta.
En lo que respecta a resultados de las carpetas de investigación, la Envipe reveló que del total de carpetas iniciadas por el MP o la Fiscalía sonorense, en 46.1% de los casos no pasó nada o no se siguió con el proceso de averiguación.
Aunado a esto, el 31.4% de las carpetas de investigación está en trámite, en el 5.4% se recuperó sus bienes, en 4.6% se puso al delincuente a disposición de un juez, en 2.9% se otorgó el perdón y en 2.6% hubo reparación del daño.
La razones
La encuesta también estimó que en 2022, en Sonora, entre las razones de las víctimas para no denunciar los delitos ante las autoridades de seguridad pública se destaca la pérdida de tiempo con un 30.8%.
Le sigue la desconfianza en la autoridad con 16.2%, precisó, lo que significa que ambas se encuentran en el rubro de causas atribuibles a la autoridad, ocupando un 54.9% de los motivos.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La Envipe establece que causas atribuibles a la autoridad también incluyen el miedo a que lo extorsionaran, trámites largos y difíciles, desconfianza en la autoridad y por actitud hostil de las autoridades.
En otras causas se concentra el miedo al agresor, delito de poca importancia, no tenía pruebas y otros motivos.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más