Demandan información al Gobierno del Estado sobre trato a migrantes

Asociaciones civiles solicitan información sobre el estado de las personas en tránsito al igual que atención a las necesidades básicas de las mismas

Alberto Maytorena

  · jueves 15 de noviembre de 2018

Foto: Abraham Téllez

La falta de transparencia con respecto al trato que el Gobierno del Estado le está dando al trayecto de la caravana migrante por la entidad es inaceptable, denunciaron diversas asociaciones civiles.

Norma Navarro, miembro del grupo Golondrinas Migrantes, exigió al Gobierno estatal y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) información sobre el estado de las personas en tránsito al igual que atención a las necesidades básicas de las mismas, pues entre ellas hay niños.

“Desde el miércoles ya están saliendo camiones desde Navojoa, queremos información sobre quién está mandando estos camiones escolares que ni siquiera tienen baños, pues implica que hay instrucciones de pasarlos por el estado lo más rápido posible”, acotó.

De acuerdo con información de la asociación, aproximadamente mil personas durmieron a la intemperie en Navojoa sin que se les ofreciera alimento, además aseguraron que la dinámica que está elaborando el Gobierno estatal es dejarlos después de la caseta a la salida a Nogales.

Cabe destacar que la población que se traslada por Sonora se encuentra sumamente fragmentada y el día de ayer pasaron alrededor de 2 mil 500 personas en autobuses.

Asimismo, María Auxiliadora Moreno, académica de la Universidad de Sonora, indicó que diversas instituciones gubernamentales como DIF y la Secretaría de Salud no se han coordinado para ofrecer ayuda a los miembros de la comunidad migrante.

Según el testimonio de la profesora, previamente se habían hecho acuerdos para acondicionar diversos lugares para recibir a estos individuos, sin embargo ha sido imposible ofrecer este apoyo.

CEDH sin información

La Comisión Estatal de Derechos Humanos se limitará a observar la situación de la caravana migrante, indicó Adalberto Romo, visitador adjunto de la institución.

El trabajador explicó que no cuentan con información sobre el paso de la caravana por la entidad a pesar de que acudieron a las vías del tren para tomar nota de las necesidades de la misma.

Al ser cuestionados sobre las posibles acciones que la instancia podría ejercer para garantizar la seguridad de los migrantes, Romo reiteró que no tenía suficiente información para hacer un reporte.