Denuncia CTM falta de especialistas IMSS Sonora

Javier Villarreal exigió un mayor número de médicos en la entidad, así como una mejor calidad de los servicios de salud 

María José López

  · lunes 9 de diciembre de 2019

María José López | El Sol de Hermosillo

Faltan médicos especialistas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Sonora, problema que afecta a los derechohabientes y mismos trabajadores, aseguró el dirigente estatal de la CTM.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Javier Villarreal Gámez, indicó que en mayo del presente año denunciaron la falta de 271 médicos especialistas en IMSS Sonora, por lo que esta problemática ha incrementado puesto que en octubre faltaban 340 médicos y actualmente la cifra es de 400 especialistas.

“Se acaba de lanzar una convocatoria para 8 mil nuevas plazas de médicos, enfermeros y camilleros en el país, fuentes muy acreditables del país aceptarán incorporarse 50 médicos, de esos 50 quién sabe quiénes se querrán venir hasta Sonora. Nos resulta muy preocupante porque es una Institución fundamental”, expresó.

Por otro lado, para el presupuesto de egresos 2020, aseveró que las construcciones de al menos dos hospitales en Navojoa y Guaymas, no están contemplados, como tampoco una unidad familiar.

“Particularmente tuvimos una visita del director general del IMSS Zoé Robledo y en rueda de prensa en Hermosillo anunció la construcción de seis nuevos hospitales para Sonora y además tres unidades de medicina familiar, de esos seis hospitales se suponían que arrancaban este año en Navojoa y Guaymas”, agregó.

Por su parte, Isabel Velásquez Rendón, secretaria de prevención social del IMSS, mencionó que actualmente el seguro social en Hermosillo y Nogales el servicio está saturado, por lo que las citas con especialistas se obtienen de seis a ocho meses.

“Estamos teniendo citas para laboratorio de tres meses, en rayos X mínimo dos meses, ultrasonidos tres meses y más y si el equipo no se descompone, las tomografías de cuatro a seis meses, de endoscopias no hay, oftalmología no hay lentes, citas, ni cirugías y urólogos las citas las tenemos en seis meses, hemodiálisis el servicio está sobre saturado”, explicó.

Dicho lo anterior, la encargada de las gestiones del Instituto comentó que las citas para los derechohabientes iniciarán hasta enero, cuestión preocupante debido a que los trabajadores y sus familiares están muriendo por la falta de diagnóstico oportuno.

“No hay atención en el seguro social, a los pacientes hospitalizados los están obligando a firmar el alta voluntaria para que regresen si se siguen sintiendo mal; las cirugías se programan de cinco a ocho meses, las cuales muy seguidamente se cancela y se reprograman de tres a cuatro veces más, esto por falta de equipos, quirófanos y médicos”, precisó.

Esto sin mencionar el desabasto de medicamentos para personas hipertensas, diabéticas, como también la falta de ropa para pacientes internados, los cuales duran de tres a cuatro días con la misma bata.