En 19 entidades de la República Mexicana, incluyendo Sonora, el delito más frecuente fue fraude, con una tasa de 6 mil 962 por cada 100 mil habitantes.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2024 publicada por el Instituto Nacional de estadística y Geografía (Inegi), este delito en particular registró el porcentaje más elevado de cifra negra (delitos que no se denuncian), con un total de 97%.
Ante esto, Marco Antonio Paz Pellat, vocero de los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública del Estado de Sonora y de Hermosillo, indicó que la denuncia de este tipo de delitos es fundamental para que la autoridad pueda actuar y tenga acceso a información que ayude a identificar riesgos y acciones para combatir el delito.
Lee también Nuevamente Movimiento por el Libre Tránsito toma caseta de Esperanza
"Entiendo porque no se hace la denuncia, por miedo, porque a veces no es efectiva, pero aun así es la única arma que se tiene dentro de la ley para podernos defender y que el gobierno y la autoridad hagan su tarea", expresó.
La Envipe también expone que las personas que sufrieron fraude perdieron en promedio, 8 mil 200 pesos, por lo que Paz Pellat señaló que la Secretaría de Seguridad Pública cuenta con una aplicación donde se puede verificar si el número de donde se realizó la llamada está dentro de su base de datos y de no ser así denunciar dicho número y agregó que, “denunciando se fortalece esa base de datos, para que otros no corran el riesgo de ser víctimas de este delito”.
Manifestó que, "siempre les recomendamos que no caigan, que enfríen un poco la cabeza y que se apoyen en la Secretaría de Seguridad Pública".
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
El vocero de los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública del Estado de Sonora y de Hermosillo dijo que, "desafortunadamente el número de víctimas creció, estamos hablando de casi 2.2%, pareciera ser poco pero la cantidad es importante, casi una tercera parte de los sonorenses han sido víctimas de algún delito en general".
La encuesta también exhibe que entre las razones atribuibles a la autoridad para no denunciar delitos en general ante estas por parte de las víctimas, destaca la pérdida de tiempo, con 34.4 % y la desconfianza en la autoridad, con 12.7 %, mientras que otras causas fueron por trámites largos y difíciles, actitud hostil de la autoridad o por miedo a ser extorsionado.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal