La Fiscalía General de la República (FGR), recibió una denuncia por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en contra el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, por el incendio de la Guarde- ría ABC en junio de 2009 que dejó 49 niños muertos.
En la querella, el Seguro Social pide se practiquen las diligencias correspondientes, ya que como gobernador, y como responsable del funcionamiento del Sistema Estatal de Protección Civil, habría tenido el deber de implementar acciones para la identificación, análisis, evaluación, control y reducción de riesgos.
La denuncia fue interpuesta el pasado 22 de mayo y el instituto argumenta que el ex gobernador, pudo resultar responsable de acuerdo al artículo 17 de la Ley General de Protección Civil, que dice que las autoridades tienen dentro de su jurisdicción la responsabilidad sobre la integración y funcionamiento de los sis- temas de protección civil.
Especifica que la guardería se encontraba financiada por el IMSS, y era administrada por los particulares Gildardo Francisco Urquides, ex tesorero estatal del PRI, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, familiar de Margarita Zavala, y Sandra Lucía Téllez, esposa del subsecretario de Ganadería de Bours. La denuncia fue interpuesta por el apoderado legal del IMSS, Francisco Morales.