Por Yoanna Romo
Hay más de cuatro denunciasinterpuestas en el Ministerio Público de empresarios que han sidovíctimas de fraudes por personas ajenas a las Juntas deConciliación y Arbitraje del Estado, informó Horacio ValenzuelaIbarra.
El titular de la Secretaría delTrabajo en Sonora declaró que se están integrando lasaveriguaciones y se tiene comunicación constante con laProcuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para resolverestos casos, en los que están involucrados los conocidos"coyotes".
"Lo están haciendo con todo cuidadopara que las personas que logren resultar responsables seandetenidas, para que estas conductas ya no se repitan, no es unapersecución en contra de nadie, es en contra de quien no honra unaprofesión", señaló.
El funcionario estatal indicó queestas denuncias se realizan principalmente en Hermosillo, y paraevitar que esto suceda se han implementado diversasacciones.
Mencionó que ahora ningúnexpediente que esté desarrollándose en las juntas deconciliación y arbitraje se finiquita o liquida sin que estépresente el trabajador involucrado, ya que esto era costumbre entrealgunos abogados.
“Estos malos abogados cobraban eldinero y se lo quedaban, al rato llegaba el trabajador preguntandopor su expediente y resulta que ya se había resuelto, entonces eltrabajador no había recibido nada, para que reciba el dinero quele corresponde”, reveló el Secretario.
Los expedientes los mueven laspartes, el que demanda y la parte demandada, explicó, actualmenteel 40% de los nuevos asuntos se resuelven bajo la conciliación,sin entrar en un litigio.