Tras el posible caso de negligencia médica ocurrido en el Hospital General del Magdalena de Kino, Sonora, las autoridades estatales han dado a conocer que se han interpuesto las denuncias pertinentes ante la Secretaría de la Contraloría en el Estado por este caso y una probable negligencia más en la comunidad de Cananea.
De acuerdo con lo revelado por la Secretaría de Salud, se ha requerido de la intervención de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico para determinar las responsabilidades en las que se pudieron incurrir por parte de los empleados del Hospital General de Magdalena quienes, se ha denunciado, negaron la intención a una mujer en labor de parto.
Como se recordará, posteriormente, la joven dio a luz a la intemperie, lo que provocó problemas respiratorios en la neonata quien fue recibida en el nosocomio para terminar en una “incubadora” improvisada con mangueras de oxigeno y un garrafón de agua purificada.
Como respuesta inmediata a la denuncia de los familiares de los afectados, la gobernadora del estado Claudia Pavlovich Arellano, exigió que de inmediato se separara de su cargo a la directora del nosocomio, la doctora Rebeca Villa Morales, quien es investigada ahora por parte de contraloría al igual que otros servidores públicos del municipio.
Revelan otra negligencia, esta vez en Cananea
De igual manera, entre las instrucciones de la mandataria sonorense se encontraba la de revisar todas las instancias de salud en la entidad y se le rindiera un informe detallado, por lo que hoy la Secretaría de Salud reveló también investigaciones y denuncias por le caso de una joven madre a quien se le practicó una mala cirugía en Cananea.
De acuerdo con la instancia, este caso corresponde al 30 de diciembre de 2018, cuando la paciente, una joven de 18 años, ingresó al nosocomio en trabajo de parto y al sufrir un desgarro tuvo que ser sujeta a una intervención en la que los médicos le dejaron gasas dentro del cuerpo.
Negligencias en Cananea no son novedad
Esta no se la primera vez que se presentan casos de esta naturaleza en donde mujeres en labor de parto son victimas de malas atenciones en el Hospital General del municipio minero de Cananea, pues de acuerdo con el historial, en 2016 este tipo de negligencias ya costaron la vida de un bebé.
En dicho caso, ocurrido el mes de julio del año citado se dio a conocer por parte de las autoridades estatales en turno que se realizarían las investigaciones pertinentes, sin embargo, la historia se repitió.
El martes 10 de octubre de 2017 de nueva cuenta una joven de 20 años acudía a solicitar atención para su parto, pero al considerar que no se encontraba preparada los galenos la hicieron volver a casa.
Esto se repitió otras dos veces y el cuarto intento, cuando la joven madre, identificada solo como Karla, logro ser atendida, al practicar un procedimiento de cesárea el bebé esperado ya había fallecido en su vientre.
Con base en este historial, el hecho de que se revele un nuevo caso de negligencia en el Hospital General de Cananea no es una novedad, y tampoco lo es que se diga que las autoridades investigarán los hechos.