Un total de 22 denuncias en contra de servidores públicos de 11 entidades federativas, entre ellas Sonora, fueron presentadas ante la Procuraduría General de la República, por parte de las organizaciones Justicia Justa e Impunidad Cero, Informó Luis Pérez de Acha.
El integrante del Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción explicó que estas denuncias se presentaron ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia, perteneciente a la PGR.
Esto deriva de una serie de presuntos desvíos por los que se presentaron dos denuncias contra cada entidad, la primera por malversación en el monto destinado al Seguro Popular y otra por irregularidades en las finanzas del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa).
En lo concerniente a las auditorías, explicó, se ha hecho una revisión de los ejercicios fiscales de los estados de Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tabasco en los años de 2012 a 2016, encontrándose un posible daño patrimonial a las arcas de la Federación por más de 35 mil 904 millones 781 mil 873 pesos.
También en Sonora
En el listado de estados denunciados por las citadas asociaciones, Sonora aparece debido a una serie de irregularidades financieras en los ejercicios fiscales de la Secretaría de Salud correspondientes a los periodos de 2012 a 2016.
Esta serie de presuntos desfalcos también corresponde a la administración de los recursos federales aportados al Seguro Popular y el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa) y representan un posible daño patrimonial por el orden de los 275 millones 643 mil 479 pesos.
Este recurso, debe aclararse, se desglosa en 207 millones 560 mil 098 pesos correspondientes a los ejercicios fiscales de 2012 a 2015 dentro del sexenio del ex gobernador sonorense Guillermo Padrés Elías, mientras que los restantes 68 millones 083 mil 381 pesos se han rastreado hasta el primer año de ejercicios de la gobernadora Claudia Artemisa Pavlovich Arellano.
De este modo lo señaló el mismo Luis Pérez de Acha, integrante del Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción, quien participó en la presentación de estas dos denuncias contra el estado de Sonora ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia de la PGR.
Estas denuncias, explicó, incluyen a varios funcionarios de ambas administraciones, entre ellos los secretarios de Salud en dichos periodos, siendo ellos Bernardo Campillo García y Gilberto Ungson Beltrán.
“Las denuncias están presentadas contra quienes hayan sido secretarios de Finanzas, tesoreros y secretarios de Salud en los respectivos años, esto va a involucrar la administración de la actual gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el ex gobernador anterior”, dijo.